Pata de mulo, el queso español que se encuentra entre los 10 mejores del mundo

El producto ha entrado en la lista de los más premiados por World Cheese Awards 2022

Sandra Escobar

El certamen de World Cheese Awards 2022, celebrado en Newport (Gales), ya tiene los resultados y el listado del mejor queso del mundo. Se trata del reconocimiento más importante a nivel internacional que se le puede conceder a este alimento. Aunque en el concurso concurren diferentes categorías, España se ha colado hasta en 17 puestos en estos premios. Uno de ellos, de León, figura en la lista del ‘Top 16 de los quesos’ que quedaron como finalistas de los más de 4.000 quesos de más de 40 países distintos.

Se trata de Pata de Mulo, un queso curado de la Quesería Artesanal Los Payuelos, en León, que se ha alzado con el sexto puesto con un total de 93 puntos en este ránking que lidera un producto suizo, el Le Gruyère AOP, que ostenta el puesto número uno de la lista con un total de 103 puntos. Una categoría que para este lácteo suizo no es nada nueva, puesto que ya se ha hecho ese título en un total de cuatro veces.

Además, se trata de la única quesería de nuestro país que ha participado en esta edición de los World Cheese Awards 2022 que ha obtenido dos medallas ‘Súper Oro’; una con su curado y la otra, con su queso azul Ybleu.


Pero esa no es la única buena noticia para los propietarios de la quesería de Los Payuelos, en León, ya que su queso redondo curado también ha sido galardonado con, nada más y nada menos, la ‘Medalla de Plata’. «Por segunda vez en nuestros 11 años de existencia dos de nuestros productos repiten Súper Oro!!! Lo que avala nuestra apuesta por la máxima calidad y su reconocimiento internacional», han compartido los laureados queseros a través de sus redes sociales.

Por encima de Pata de Mulo había otros quesos en la lista de los ‘Súper Oro’ de la edición de este año en el certamen internacional del queso: Gorgonzola Dolce DOP, Italia (2º puesto con 98 puntos), Âlde Fryske, Netherlands (3º puesto con una puntuación de 94), Grosse Tomme de Bufflonne Cave Jacobine, Francia (4º puesto con 94 puntos) y Tomme de chèvre Cave Jacobine, de Francia (5º puesto con la misma puntuación).

2021, el año en el que reinó un queso español

El hecho de que España entre con un queso entre los mejores del mundo no es algo novedoso, ni mucho menos sorprendente. Ya en la edición del año pasado de los World Cheese Awards, celebrada en Oviedo, esta lista la lideró uno de nuestra tierra, concretamente de la de la localidad de Guarromán, en Jaén con Olavidia, de Quesos y Besos.

Un queso elaborado con leche de cabra de raza malagueña, madurado con mohos y carbón vegetal que se alzó con el puesto de ‘Mejor queso del Mundo en 2021’. Pero, como ha ocurrido en el certamen actual, el año pasado la misma quesería fue doblemente galardonada con otro de sus productos, Camembeso de Quesos y Besos, que obtuvo 94 puntos y una sexta posición en la lista.

Para seleccionar a los ganadores, el jurado se basa en una exigente serie de requisitos, como el cuerpo, el color, la corteza, la textura y consistencia y, por encima de todo, el sabor.

MÁS SOBRE: