hijos

Pautas para evitar la obesidad infantil en tus hijos, especialmente en verano

Según algunos estudios, durante esta época aumenta el índice de masa corporal de pequeños y adolescentes

Ana Más

Hoy hablamos de pautas sencillas para evitar que tus hijos cojan mucho peso en verano. Y es que los adultos no somos los únicos que subimos un par de kilos o más durante el verano, los niños en muchos casos también engordan en esta época del año. Algo que suele ocurrir porque ellos están más relajados y los padres solemos ser más flexibles con los horarios y las comidas.

Incluso hay estudios que hablan de ese aumento de peso en verano, como el que recoge la revista Telva, realizado por la Universidad de Texas, en el que recogen que «han identificado que los niños de primaria aumentan su Índice de Masa Corporal  en la época estival, más rápidamente que durante el año escolar, lo que puede redundar en un incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil, que ya son bastante altas.«

La Dra. Alba Santaliestra Pasías, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Aragón, explica en el mismo medio que aunque se trata de un tema poco estudiado científicamente aún, «el aumento de IMC durante el verano puede deberse, por un lado, a una mayor laxitud en cuanto a tomar alimentos con alta densidad calórica, ricos en azúcares (en verano, los niños consumen más de cinco veces la cantidad de azúcar recomendada) o grasas (fritos, pizzas, hamburguesas y otros ultraprocesados), unido a la mayor permisividad de los cuidadores o a la mayor disponibilidad económica de los críos para comprar lo que deseen, puede generar una mayor ingesta de alimentos con baja calidad nutricional y afectar al peso corporal«.


Evita que tus hijos engorden en verano con estas sencillas pautas

hijos

Pero hay algunas pautas que los padres podemos seguir para que nuestros hijos coman de manera saludable y no cojan peso este verano. Lo primero según los expertos es predicar con el ejemplo en el entorno familiar, si quieres que tu hijo coma bien, tú también debes hacerlo, además de involucrar a los niños en la compra y preparación de las comidas.

No les obligues a comer, si un alimento no les gusta busca otras opciones, a lo mejor no le gusta en un formato concreto pero en otro sí. Si no quieren fruta puedes probar con unas brochetas de frutas, o si la zanahoria cocida no les gusta prueba con una zanahoria cruda.

En lo que se refiere a la bebida, siempre agua. Evita los zumos de brick y las bebidas carbonatadas. Y para picar entre horas procura que tengan alternativas sanas cerca, como una fruta, unos frutos secos o vegetales cortados en palitos o cualquier otro tentempié saludable.

Más cosas que puedes hacer: intenta mantener las rutinas, por supuesto no las mismas que durante el curso, pero procura que coman a la misma hora y se vayan a la cama a una hora concreta también.

Además, los expertos recomiendan realizar actividad física con ellos, el verano ofrece muchas opciones como rutas por el campo, montar en bici, bailar o nadar entre otras. Algo que además puede servir de ejemplo y alternativa al uso de pantallas, que en ningún caso debe superar las dos horas al día.

MÁS SOBRE: