La peligrosa plaga de orugas que amenaza a niños y perros en los parques

Llegan con el buen tiempo y hay que estar alerta

Lucía Puig

En tiempo seco que hemos tenido hasta ahora ha provocado que orugas y procesionarias se conviertan en plaga. Habitualmente estos gusanos aparecen en los meses de abril y mayo pero como consecuencia de la sequía, las temperaturas suaves han empezado ya a campar por nuestros bosques y parques.  

Hay que tener especial cuidado con nuestras mascotas y niños. La picadura de estos pequeños animales puede traer graves consecuencias. 

¿Qué puede pasar ti te pica una oruga procesionaria? 

En caso de que una oruga procesionaria te pique puedes sufrir lesiones en ojos, piel, mucosas. La persona afectada comenzará a tener fuertes picores, le pueden salir abones en brazos, cara, piernas. En algunos casos ni es necesario que se esté en contacto con este bicho para algunas personas estar cerca de ellos es motivo más que suficiente para desarrollar una reacción.  


En el caso de los niños si se observa una fuerte reacción lo mejor sería acudir al pediatra.  

La procesionaria del pino es una oruga que una vez alcanzada la madurez baja de los árboles. Si está por el suelo puede ser más fácil que pique a un niño en un parque, jardín o a nuestros perros paseando por el campo. En casos extremos, los síntomas que provocan  pueden llegar a afectar a los bronquios.

Sanidad recomienda que si pasamos por una zona en la que haya este tipo de lepidóptero  vayamos  cubiertos con gorras, gafas para evitar y no nos toquemos los ojos. 

Si una de nuestras mascotas está afectada por una picadura tenemos que actuar también rápido. En el caso de los perros debemos acudir al veterinario si vemos que la lengua se le engrosa y tiene problemas para respirar. 

Mientras llegamos al veterinario hay que tener evitar que el perro se lama ya que podría extender por más partes de su cuerpo los pelillos de la oruga y hacer el problema mayor. Es posible que el veterinario recete al animal algunos medicamentos que deberás administrarle según lo pautado. Es especialmente peligroso cuando el perro intentando coger algo del suelo chupa una oruga. Se le puede inflamar la lengua y provocarle la asfixia. 

Qué hacer si te ha picado 

En caso de tener reacción a la oruga lo primero que hay que hacer es lavarse la zona con agua fría para quitar los pelillos que provocan la urticaria. Si los síntomas van a más y provocan hasta dificultad para respirar hay que acudir al hospital más cercano. Las alteraciones en la piel provocadas duran en general 24 horas pero hay casos en los que se puede extender más. 

Cómo identificar a la oruga procesionaria 

Son de cabeza y piel negro, por los lados son grises. Lo más característico es que en el dorso tienen y pelos rojizos, llamados tricomas, que son los causantes de la urticaria que producen.