La advertencia de los bomberos de Valencia sobre estos insectos: «Si te ves afectado llama al 112»

Piden a los ciudadanos que en caso de detectar un enjambre les avisen para que intervengan

Ana Más

Probablemente no hayas oído hablar de este tipo de insectos nunca: himenópteros, sin embargo si te decimos ‘abejas, abejorros, avispas y cualquier insecto que cuente con un aguijón que sirva para inyectar veneno con fines defensivos’, que es como los describe la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (Seaic), sepas de que estamos hablando. Los bomberos han hecho la siguiente advertencia ante su presencia.

Pues bien, ahora los Bomberos de Valencia han alertado a la población sobre una posible plaga, ya que al subir las temperaturas tanto como lo han hecho estos días, es fácil que las plagas que estaban escondidas en invierno reaparezcan.

Por ello los bomberos han alertado desde sus redes sociales sobre el aumento de este tipo de insectos en las casas. Lo han hecho concretamente en X, dónde piden a los ciudadanos que si detectan  en concreto avispas, les llamen para que intervengan: «Con la primavera, los servicios de himenópteros aumentan. Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren de nuestra intervención», escriben.


La advertencia de los bomberos ante estos insectos

Además en declaraciones a 20Minutos explican como actuar en caso de detectar este tipo de insectos. Lo primero es mantener la calma y «evitar a toda costa intentar despejarlos de forma autónoma», al igual que evitar matar a la abeja o avispa reina ya que solo conseguiríamos ataques más graves del resto de la colmena.

Lo siguiente es llamar a Emergencias (112) para que manden un equipo de especialistas y estos trasladen a los insectos a otro lugar. En caso de acercarnos sin querer a un enjambre, la recomendación que dan es alejarnos sin gritar, lentamente y sin hacer movimientos bruscos, «para que no se sientan amenazadas» ya que «las avispas solo atacan si se sienten amenazadas ya que, sobre todo las primeras, pierden la vida al clavar el aguijón» explica el bombero.

 

MÁS SOBRE: