Podrías quedarte sin Facebook y sin Instagram: la amenaza de Meta

La compañía de Mark Zuckerberg valora cerrar algunos de sus principales servicios

Nuria Serena

Meta, la compañía de Mark Zuckerberg propietaria de Facebook e Instagram, amenaza con cerrar ambas redes sociales en la Unión Europea.

El motivo es la obligación impuesta por diferentes organismos europeos de que los datos de los ciudadanos europeos tengan que ser procesados en el viejo continente.

Zuckerberg considera que esto es una injusticia y exige que se facilite la transferencia de datos con Estados Unidos para mantener el servicio de ambos servicios activo.


Facebook e Instagram en la cuerda floja

Meta ha realizado una amenaza directa a la Unión Europea.  Si esta impide que los datos de los usuarios se procesen en servidores estadounidenses, Facebook e Instagram se desactivarán en el viejo continente.

Y esta advertencia ha llegado a través de un documento presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Un problema que se remonta a julio de 2020, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba que el uso que hacía Meta de los datos de ciudadanos europeos no cumplía con el Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa y que la legislación estadounidense no ofrecía estas garantías para el tratamiento de los datos de los usuarios.

Como consecuencia, los distintos organismos europeos resolvieron suspender la transferencia de datos de usuarios dentro de la Unión Europea a Estados Unidos. Y, ahora, tres años después, Meta ha dicho basta.

«Es probable que no podamos ofrecer algunos de nuestros productos y servicios más importantes» anuncia la compañía en un comunicado en el que advierte de que «si no podemos transferir datos entre los países y regiones en los que operamos, o si se nos restringe la posibilidad de compartir datos entre nuestros productos y servicios, podría afectar a nuestra capacidad para prestar nuestros servicios, a la forma en que los prestamos o a nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente a nuestros resultados financieros.»

MÁS SOBRE: