espejos del coche

¿Por qué bajamos la música de la radio para aparcar?

Tiene una explicación racional

Redacción Cadena Dial

Vas conduciendo y empiezas a buscar aparcamiento. Inconscientemente, diriges tu mano para bajar el volumen de la música, incluso puede que termines por apagarla. De hecho, algunas veces incluso interrumpes la conversación que estabas teniendo. ¿Te ha pasado? Tranquilo, no eres el único y hay una explicación racional para esto.

El cerebro tiene dos vías

Podemos decir que la información entra en el cerebro por dos vías distintas. La primera corresponde a todo aquello que captas de manera voluntaria, como podría ser el tema del aparcamiento; la otra vía hace referencia a lo que asumes de manera automática, y sí, aquí entra la música.


Has de saber que el cerebro tiene una capacidad de atención limitada, y es por esa razón por lo que bajas la música cuando vas a aparcar. Concretamente, la música afecta a prácticamente todas las áreas del cerebro, por lo que te está embriagando tanto que incluso hace que no puedas pensar correctamente a la hora de hacer la maniobra para introducir tu coche en ese hueco.

Seguramente estás pensando en que creías que podías hacer varias cosas a la vez e increpabas a tu pareja con tu habilidad innata, y ahora…te desmontamos esos esquemas.

Tranquilo, esto no quiere decir que no puedas hacer dos cosas a la vez, por supuesto. Simplemente significa que no puedes hacer simultáneamente dos cosas que requieren toda tu atención. Como ves, no eres raro por bajar la música mientras aparcas, todo tiene una explicación, y si existe este artículo es motivo de que no eres el único al que le ocurre.

Más ejemplos

Como puedes imaginar, el caso del aparcamiento no es el único en el que esto sucede, y es que esta misma explicación puede aplicarse a cualquier otro caso en el que tengas que prestar mucha atención a dos cosas a la vez.

Por ejemplo, un día que vayas paseando intenta hacer un cálculo mental que presente cierta complicación. Verás como igualmente necesitas pararte, o como mínimo reducirás la velocidad, muy parecido a lo que pasa con la música.

Imagínate que tienes la televisión puesta mientras cocinas. De repente, te das cuenta de que algo se está quemando y tienes que hacer varias cosas a la vez y rápidamente. Muy posiblemente, bajarás la televisión, llegando incluso a apagarla.

Por otro lado, es cierto que puedes caminar mientras mantienes una conversación o incluso escuchar música mientras conduces. Sin embargo, esto cambiará si surge un problema en la conversación o si de repente te pierdes y la tarea de la conducción se vuelve más difícil. Como ves, todo depende del nivel de atención que te exija cada actividad.

Los jóvenes tienen más facilidad para hacer dos tareas a la vez

Evidentemente, esto no es una ciencia exacta y no podemos afirmar que todo el mundo lo experimente de la misma manera. Pero sí que es cierto que se dice que los jóvenes tienen más facilidad para hacer varias cosas a la vez, incluso en el caso de que exijan mucha atención.

Esto se debe en gran parte a Internet, ya que otorga cierta experiencia con la multitarea. Por ejemplo, comentar en las redes sociales o hablar por Whatsapp mientras se presta atención a otra cosa no deja de ser combinar varias actividades, y esto es algo que se va fomentando cada día.

Respecto al tema que nos ocupa, hemos de decir que cada vez hay más facilidades para aparcar: aplicaciones, cámaras en los coches… Desde luego, se agradecen estas innovaciones. Sin embargo, si eres de los que baja el volumen o quita la música al aparcar, seguirás haciéndolo, por más facilidades que pongan a tu disposición las nuevas tecnologías. Tranquilo, no eres el único, estamos contigo.

MÁS SOBRE: