¿Por qué olvidamos los sueños tan rápido?

Tiene una explicación científica

Noelia Bertol

Seguro que te resulta familiar la siguiente situación. Un sueño muy raro te despierta de golpe y en el intento de hacer una interpretación del mismo valoras la idea de contárselo a tu pareja, amigos o compañeros de trabajo cuando tengas ocasión. Sin embargo, apenas pasan unas horas (a veces incluso minutos) lo has olvidado por completo. «Hoy he soñado una cosa rarísima pero ya no me acuerdo muy bien de lo que ocurría«, solemos decir a menudo. Pero, ¿a qué se debe este hecho por el que olvidamos tan rápidamente los sueños? Todo tiene una explicación científica.

Existen cuatro fases que atravesamos hasta llegar a los sueños. La última es la conocida como la etapa de sueño REM. Es el momento en el que tenemos el sueño más profundo y donde sucede este curioso fenómeno de los sueños.

dormir

La explicación científica

 


Aunque los expertos no han sabido explicar por qué soñamos, sí se han aventurado a investigar hechos relacionados con los sueños, como es la respuesta a esta gran pregunta: ¿por qué los olvidamos tan rápidamente? 

Algunas investigaciones, como el estudio de Thomas Kilduff y Akihiro Yamanaka que señala la revista Muy Interesante, lo explican a través del período de ‘olvido activo‘. ¿Qué significa esto? El cerebro, en un intento por evitar la sobrecarga de información, está preparado para ‘borrar’ los sueños al no considerarlo una información relevante en nuestra vida.

Los sueños son ilógicos y es complicado llegar a ellos a través de los recuerdos, pues los hechos que ocurren en los mismos no están conectados a nada que nos pueda permitir evocarlos. En ellos todo transcurre de forma aleatoria y en un sinsentido, por lo que cuando tratamos de acudir a ese recuerdo apenas tenemos hilos de los que tirar.

En unos términos más científicos, unos estudios señalaron la posibilidad de que las neuronas productoras de MCH fueran las encargadas de ‘ayudar’ al cerebro a filtrar la información y borrar aquella que no tiene importancia, como los sueños.

La interpretación de los sueños

 

Lo cierto es que la interpretación de los sueños es un campo que ha generado mucho interés y a través del cual se ha descubierto que florecen los miedos, incertidumbres e incluso la personalidad de alguien.

Muchos son los que sugieren que podemos descubrir numerosas cosas de una persona a través de sus sueños. De modo que, si te genera curiosidad este terreno y quieres saber qué significan tus sueños, no olvides apuntarlos rápidamente nada más despertar.  

MÁS SOBRE: