¿Sabes que es la inquiokupación? El nuevo problema del alquiler de vivienda

Se trata de método en el que los okupas entran como inquilinos y luego dejan de pagar

Ana Más

La ocupación de viviendas se está convirtiendo en un auténtico problema en Madrid y sobre todo al sur de la comunidad. En su mayoría se trata de personas sin recursos que no pueden afrontar el pago de una vivienda, gente que paga unos meses y luego deja de hacerlo o en algunos casos mafias organizadas.

El caso de las personas que comienzan pagando y luego dejan de hacerlo parece que está proliferando al Sur de Madrid, sobre todo en Móstoles, Parla y Alcorcón, algo que se conoce cómo inquiokupación.

Y es que tal y cómo recoge el Diario 20Minutos, «así lo denuncia la Plataforma de Afectados por la Ocupación, cuyo portavoz, Ricardo Bravo, ha asegurado que la mayor parte de las ‘okupaciones’ se realizan con el método de la ‘inquiokupación’, un nuevo método en el que los okupas entran como inquilinos en una propiedad arrendada y dejan de pagar el alquiler en el primer o segundo mes.»


El grave problema de la inquiokupación en el sur de Madrid

GETTY

El portavoz de dicha plataforma explica que este tipo de ocupación existe pero no hay datos sobre ella porque está considerado cómo incumplimiento de contrato, aunque hay personas que se han arruinado por ello.

Además de hablar de tres tipos de okupación: la directa, conocida como «patada en la puerta«, donde el afectado no tiene acceso a su vivienda, esta de la que hablamos, la inquiokupación en la que los okupas entran con un contrato de alquiler que luego dejan de pagar y la indirecta en la que se accede a una casa vacía o en propiedad de un banco.

Las zonas de  Móstoles, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada, Ciempozuelos, o distritos como Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel o Usera, son los más afectados por okupaciones indirectas.

El portavoz  ha explicado que desde la plataforma están muy a favor de que se tomen medidas para ayudar a las personas más vulnerables y que son los Servicios Sociales los que tienen que hacerse cargo de esas familias «porque es su responsabilidad«.

Aunque también ha explicado: «Estamos a favor de que se ayuden a estas personas, pero se están colando muchos falsos vulnerables. Este es el problema. Este tema está muy politizado y nos sentimos abandonado».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el mes pasado que en marzo se pondría en marcha la oficina antiokupas que contaría con un telefono gratuíto, atendido por policía local de distintos ayuntamientos, para aquellos madrileños afectados por este problema.

La oficina dará información sobre cómo y dónde denunciar una ocupación y se podrá avisar a la policía para que intervenga en las primeras 24 horas desde qeue se produzca la ocupación.

MÁS SOBRE: