Artículo

Esta es la receta del Chicken Teriyaki al que canta Rosalía

Es el corte cinco de Motomami, su último trabajo pero también una receta de pollo exquisita

Ana Más

Además de ser el corte cinco de Motomami el último trabajo de Rosalía, el Chicken Teriyaki es una receta japonesa de pollo exquisita. El Teriyaki es un adobo muy utilizado en la cocina japonesa. Consiste en una técnica basada en la cocción de alimentos asados en la que se emplea una mezcla de salsa de soja, mirin y azúcar.

 Tal y cómo explican en www.thegourmetjournal.com, «la palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», por el brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinar los alimentos (asado)».

El mismo medio explica que «Se cree que la técnica culinaria surgió alrededor del siglo XVII en Japón, refiriéndose al método de cocción que se empleaba para asar los alimentos durante esa época», aunque parece que los orígenes de la salsa están en Hawaii con la llegada de los primeros inmigrantes japoneses que inventaron un adobo hecho con productos locales cómo zumo de piña y salsa de soja.


Esta es la receta del Chicken Teriyaki al que canta Rosalía

Hoy hay varias versiones de esta salsa pero todas con un ingrediente en común, la salsa de soja. Una de las recetas más ricas que se puede hacer con ella es la de pollo Teriyaki. Te contamos cómo hacerla, para cuatro personas necesitas:

  • 4 contramuslos de pollo deshuesados y cortados en porciones, o bien unas tres pechugas
  • 100 m de mirin
  • 3 cucharadas de sake
  • 100 ml de salsa de soja
  • 3 cucharaditas de azúcar (o miel)
  • 1 cuchara de jengibre (rallado)
  • 1 cucharadita de sésamo
  • Un toque de ralladura de limón

Lo primero que debes hacer es mezclar el sake, la salsa de soja y el mirin. Una vez que esta mezcla esté caliente, añade la miel o el azúcar que debes remover hasta que se disuelva, deja que la salsa se reduzca hasta que quede con apariencia espesa, cómo un sirope ligero.

Quita el cazo del fuego y añade el jengibre rallado, sésamo y la ralladura de limón. Para preparar el pollo, úntalo con un poco de aceite de girasol y saltéalo en una sartén a fuego fuerte. Cuando el pollo esté dorado, baja el fuego y añade la salsa teriyaki a la sartén, hasta que la carne quede bien embadurnada. Sírvelo con arroz blanco y a disfrutarlo.

MÁS SOBRE: