misiles guerra reflexiones

Un refugiado ucraniano muestra cómo funciona la app de la guerra que les avisa de los bombardeos

De esta forma saben cuándo es necesario buscar refugio y cuándo es seguro salir de él

Noelia Bertol

La guerra en Ucrania continúa dejándonos imágenes devastadoras. Numerosas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los continuos bombardeos en ciudades clave del país como Kiev, la capital del país.

A través de las redes sociales nos llegan numerosos testimonios de refugiados, personas que han tratado de ponerse a salvo cruzando las fronteras. Uno de ellos lo compartido la usuaria de Twitter @olgarusu, quien expresaba que tiene un amigo de toda la vida viviendo en Kiev.

Cuando estalló la guerra en el país este optó por quedarse en Ucrania, pero finalmente ha terminado siguiendo el ejemplo de muchos de sus paisanos abandonando el país junto a su familia, su mujer y su hijo pequeño. Su amiga se encargó de dar a conocer su testimonio a través de la red social.


«Queridos compañeros, gracias por vuestro apoyo, estamos en casa de mis padres, de momento seguros. De momento, porque Moldova está dentro de la esfera de intereses de la bestia del Kremlin y esta seguridad es muy frágil«, expresaba anunciando a sus amigos que se encontraba a salvo.

Tras más de una semana desde que estallara el conflicto, este compartía las conclusiones a las que había llegado. «En una situación como la que hemos vivido hay dos soluciones. La primera, defender a tu país con el arma en la mano o como voluntario. La segunda, huir cuanto antes y ayudar de todas las maneras posibles al ejército y a los refugiados«, agregaba.

La App de la guerra que avisa a la población de los bombardeos

 

La que había desaparecido como opción era la que él eligió en un primer momento: quedarse en los lugares que estaban siendo bombardeados. «Puede que no os caiga ninguna bomba o no os disparen, pero estar pendiente de los avisos de ataques aéreos, tener que bajar a los refugios varias veces al día y pasar allí gran parte de la noche es destructivo para el psíquico humano«, comentaba este.

Tras sus palabras, su amiga se encargó de mostrar a sus seguidores cómo funcionaba la aplicación que avisa a la población civil de los bombardeos. Se trata de avisos que aparecen junto a un punto rojo en el caso de que haya peligro de ataque y sea necesario buscar refugio, o junto a un punto verde cuando es seguro salir de este.