¿Por qué la regla duele a algunas mujeres y a otras no?

La posición del útero y tener un orificio cervical más pequeño están entre los factores que influyen

Ana Más

Esta semana ha sido aprobado el anteproyecto de la nueva ley del aborto y salud menstrual por el Consejo de Ministros. Y precisamente el tema de la salud menstrual es una de las cuestiones que más debate ha generado. Concretamente el hecho de incluir el derecho a bajas laborables de tres días por dolor menstrual incapacitante.

Trastorno de Dismenorrea, así define la Organización Mundial de la Salud el dolor provocado por la menstruación, que hasta ahora era reconocido como dolencia. Cefaleas, nauseas, dolor lumbar, diarrea y dolor en piernas, mamas y bajo vientre son algunos de sus síntomas que sufren hasta el noventa por ciento de las mujeres con diferente intensidad.

¿Pero por qué para algunas mujeres es un auténtico suplicio y para otras queda en una leve molestia?, ¿ qué nos hace estar en ese noventa por ciento o por el contrario entre ese diez?


Por qué la regla duele a algunas mujeres y a otras no

Getty

La especialista en  Ginecología y Obstetricia en el Hospital Clínica Universidad de Navarra, Teresa Castellanos, explica en declaraciones a El Español, que «primero hay que diferenciar entre la dismenorrea primaria y la secundaria», la primera no está asociada a una patología orgánica, mientras que la segunda si. O lo que es lo mismo, «una causa dolor por sí misma y la otra es un síntoma de que algo no va del todo bien en el organismo de la mujer.»

La dismenorrea primaria afecta sobre todo a mujeres jóvenes, algo que representan ese 90 por ciento de dolores de regla en el que influyen varios factores. Lo explica la secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) Corazón Hernández«lo de que con la regla expulsamos el óvulo es una leyenda urbana, lo que de verdad ocurre es que se dan unos fenómenos que producen una descamación en la capa interna del útero y eso en algunas mujeres puede provocar sensación de dolor». 

Por su parte Castellanos hace referencia a las prostaglandinas, unas sustancias que produce el organismo durante la menstruación y que desencadenan las contracciones del útero para expulsar la capa funcional del endometrio, que es lo que realmente se arroja con la ovulación. La mujeres que liberan más experimentan más dolor.

Otros factores que influyen en que nos duela más o menos la regla son la posición del útero o tener un orificio cervical pequeño (algo más frecuente en adolescentes y que con los partos se suele dilatar y con ello disminuye el dolor al expulsar los tejidos de la menstruación).

Estos son los factores que más afectan al dolor, además por supuesto de el umbral de dolor de cada mujer. Aunque ante dolores de regla muy fuertes las expertas recomiendan acudir al médico para descartar cualquier tipo de patología.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO