regla dolorosa

Baja médica por reglas dolorosas en la reforma que prepara Igualdad para la ley del aborto

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Noelia Bertol

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha anunciado este viernes 4 de marzo varias medidas con las que se prepara una reforma de la Ley del Aborto aprobada en 2010. El objetivo de estas es garantizar la salud menstrual y reproductiva, para lo que se plantean las bajas médicas por reglas dolorosas.

«Es una medida de sentido común», ha expresado esta a Aimar Bretos en Hora 25. «Muchas veces las reglas producen cuadros médicos graves. Es evidente que esto genera situaciones muy incómodas en el trabajo«, agregaba.


Bajas médicas por reglas dolorosas en la reforma de la ley del aborto

 

Los datos hablan por sí solos: «El estudio que conocemos dice que cuando hablamos de mujeres jóvenes estas menstruaciones dolorosas superan el 70% de los casos. Es sensato que la ley reconozca esto«. ¿La solución? Rodríguez plantea bajas médicas que permitan a las mujeres quedarse en casa o bien que se flexibilice la jornada laboral. 

De momento no es más que un planteamiento que han propuesto al Gobierno. «Tenemos un problema con la objeción de conciencia y ya es hora de poner una solución», expresaba Rodríguez. Se ha decidido aunar estas medidas como parte de una reforma de la ley del aborto, la cual considera que «se ha quedado un poco vieja«.

Uno de los puntos que sigue generando preocupación es el de la educación sexual, la cual «sigue siendo preocupante a pesar de que la ley del aborto de 2010 ya decía que era necesaria«. También se busca regular productos como los sanitarios y de higiene íntima de las mujeres. «Tenemos que conseguir que sean productos de primera necesidad«, compartía.

Reforma de la ley de violencia de género

 

Esta no es la única ley que se busca cambiar. También se estudia transformar la ley de violencia de genero, la cual se aprobó con José Luis Zapatero en el Gobierno, en el año 2004. Sobre las muertes por violencia machista, Ángela Rodríguez no dudó en mostrar su condena:

«Quiero condenar estos asesinatos y me solidarizo con los familiares. Me estremece. El Estado está llegando tarde y hay un elemento muy importante que es la reparación colectiva en este tipo de crímenes. Es importantísimo haber reforzado el pacto contra la violencia de género»

MÁS SOBRE: