Productos menstruales gratis en Cataluña: lo que debes saber

Productos menstruales gratis en Cataluña: cómo conseguirlos y cuáles son

La iniciativa inédita de la Generalitat

Sandra Escobar

Cataluña ha avanzado un paso en materia de igualdad. La misma semana en la que se celebra el 8-M, Día Internacional de la Mujer, la Generalitat ha promovido una iniciativa inédita que afecta y, sobre todo, beneficia, a las mujeres, a sus bolsillos y a su salud.

Se trata del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 aprobado en marzo de 2023 que lleva el lema ‘Mi regla, mis reglas’ y según la cual, las mujeres tendrán acceso gratuito a determinados productos menstruales en partes de toda la región.

Pero no solo las mujeres, ya que en palabras de la Generalitat, esta iniciativa también irá dirigida a «las personas no binarias y los hombres trans que menstrúan».


Cuándo entra en vigor y dónde conseguirlos

Esta nueva medida se pone en marcha desde este mismo lunes, 4 de marzo, en un total de 3.284 farmacias de toda Catalunya que se han sumado a esta acción. Esta iniciativa estará activa en todas las boticarias de la comunidad.

Copas menstruales y compresas (Getty)

Cómo conseguir los productos menstruales gratis

Ahora bien, antes de acudir a la farmacia más cercana, debes saber que tienes que presentar un código. Se trata de un código QR único e intransferible que puedes descargarte en la aplicación La Meva Salut. No caduca hasta 2025.

Para llegar a él tienes que acceder a la opción ‘Novedades: Mi regla, mis reglas’ del portal digital. Una vez en la farmacia, allí te asesorarán sobre los productos disponibles.

¿Qué productos menstruales se pueden elegir?

Estos son los productos de higiene que se podrán recoger gratis en las farmacias de Cataluña:

MÁS SOBRE: