Reina Letizia

La Reina Letizia recibe una dura carta de un enfermo terminal

Gracias a esta misiva Ablaye Mboup podrá despedirse de su hijo antes de morir

Noelia Bertol

Su nombre es Ablaye Mboup, tiene 59 años y es de origen senegalés. Hace algo más de una década fue diagnosticado con una enfermedad extraña que tan solo padecen 15 personas entre un millón: hipertensión arterial pulmonar. Desafortunadamente con el paso del tiempo esta dolencia le ha ido consumiendo hasta el punto de recibir el peor de los diagnósticos: su vida se agota y no hay nada que se puede hacer para salvarle.

Al conocer su destino Mboup solo tenía un último deseo: poder despedirse de su hijo Cheikh, de 35 años. No obstante, la situación era más complicada de los que parece. Ablaye, que actualmente recibe cuidados paliativos en el Hospital Costa del Sol de Marbella, llevaba años viviendo solo en España. Este ha vivido la peor etapa de la enfermedad sin la compañía de su familia, acompañado únicamente de los médicos que han tratado de cerca su caso.

Ahora que se acerca su final han movido tierra y mar para que su hijo pueda viajar a España a despedirse de él. Contactaron con el joven, pero el proceso del visado se complicó, además de ser lento. Su enfermero, Pablo Guardado, intentó recoger firmas a través de change.org para que se atendiera la última voluntad de Ablaye.


Ablaye Mboup
Imagen de change.org

Una carta a la Reina Letizia cumple el deseo de Ablaye Mboup

 

Finalmente, y debido a que no hay mucho tiempo, trataron de agilizar el proceso escribiendo a la Reina Letizia, que tan implicada ha estado siempre en las cuestiones humanitarias y ha demostrado su compromiso con las enfermedades raras como la de Ablaye Mboup.

«Sabemos de la implicación de Su Majestad con las causas humanitarias y la estrecha vinculación con las enfermedades raras, por lo que recurrimos desesperadamente a su apelación como última opción de poder ofrecerle a Ablaye una muerte humanizada al lado de su hijo«, decía la misiva.

Una carta que no solo ha tenido respuesta (aunque han preferido guardarse el contenido de la misma), sino que además ha sido clave para conseguir el visado de Cheikh, que ya puede viajar a nuestro país para despedirse de su progenitor y que así este pueda tener una muerte digna.

MÁS SOBRE: