Rozalén en su actuación en el evento musical "Dial Únic@s"

La canción de Rozalén que rinde homenaje a una historia sobre migración e infancia

La cantante se involucra en un tema con un mensaje muy potente

Ana Irigoyen

Rozalén no se cansará nunca de hacer canciones con mensajes concienciadores o en contarnos historias tan reales como la vida misma. La letras de las canciones de la cantante te recorre todo el cuerpo, te hacen pensar y reflexionar, a la vez que te dejas llevar por sus melodías. Rozalén ha estrenado La tumba de la golondrina junto a La Ronda de Boltaña.

El origen de este tema es un viaje a los Pirineos. Rozalén contaba de donde salió la inspiración para crear La tumba de la golondrina en su Instagram: «Me enamoré de la Ronda de Boltaña en una escapada muy especial a los Pirineos…» La Ronda de Boltaña es un grupo originario de Huesca que se caracteriza por el estilo musical de la ronda, el cual ha apasionado a Rozalén.

Con la letra de la canción la cantante quiere rendir homenaje a las niñas que migraban en invierno a Francia a través de los Pirineos para trabajar como alpargateras. Regresaban a su casa en primavera, como las golondrinas. Un mensaje que habla de infancia y de migración. Del duro recorrido que estas niñas debían hacer en los fríos inviernos del norte de Aragón. Te dejamos el videoclip para que puedas emocionarte tanto como nosotros:


 

Rozalén con las lágrimas en los ojos

La canción tiene un objetivo más allá de contar las desgracias que les podían ocurrir en el camino a Francia a estas niñas. «La canción es una reflexión sobre la situación actual de la migración y que nos recuerda que nosotros hemos sido siempre un pueblo que ha migrado», contaba en una entrevista uno de los rondadores.

En cuanto a Rozalén no se puede sentir más entusiasmada por haber podido participar en este proyecto: «No sabéis lo que me emociona haber podido cantar con ellos esta preciosa canción con una historia y un mensaje tan potente 🥺 Y vídeo de lagrimita! Ojo! 🙏Ya podéis disfrutar de “La tumba de la golondrina”, decía en la publicación.