Ruth Lorenzo

Ruth Lorenzo se corta el pelo en pleno concierto como señal de protesta

La artista se suma en un grito de libertad al movimiento social originado tras la muerte de Mahsa Amini

Noelia Bertol

La muerte de Mahsa Amini (22 años) el pasado 16 de septiembre ha supuesto un antes y un después en la lucha por los derechos de la mujer en países como Irán. La joven, que fue detenida por no llevar el hiyab reglamentario que le cubriera el pelo y ropajes anchos que taparan sus brazos y sus piernas, fallecía tres días después tras sufrir la brutalidad de las autoridades iraníes, una situación que denunció su familia. Esto desencadenó un movimiento social de protesta en el que muchas mujeres famosas se grabaron cortándose el cabello y lo compartieron en sus redes pidiendo libertad para las mujeres iraníes. Un movimiento al que recientemente se ha sumado Ruth Lorenzo.

La artista ofrecía este miércoles un concierto en la Joy Eslava de Madrid. Una noche en la que, además de celebrar su 40 cumpleaños (los cumple el 10 de noviembre), aprovechó su altavoz para lanzar un grito de libertad y mostrar su apoyo al movimiento cortándose el pelo ella misma sobre el escenario. Esto llegaba acompañado de un lema que no dejaba de repetir al cantar: «soy fuerza y libertad«.

En los vídeos que muchos asistentes han compartido en sus redes podemos ver a Ruth tijeras en mano cortando su larga melena para dejarla a la altura de los hombros. Tras la hazaña, la artista alzaba en alto y a modo de reivindicación los dos grandes mechones de los que se había deshecho. 


Ruth Lorenzo y su canto a la libertad

 

El gesto de Ruth Lorenzo estuvo acompañado de los vítores y aplausos del público, que comprendieron el fin de esta acción. La artista ha llenado siempre sus canciones de mensajes de libertad y se ha mostrado contraria a todo aquello que tratara de limitar las libertades de las personas.

Sin ir más lejos, hace tan solo unos días la murciana acudía a Telecinco para presentar su nueva canción, Libre, durante En el nombre de Rocío.

«No te dan opciones más que contar tu verdad, apuntar al pecho y sin piedad cantar«, reza la canción que Ruth cantaba aferrando su mano a la de Rocío Carrasco.

MÁS SOBRE: