Prueba rápida de antígenos

Que personas SI podrán guardar cuarentena por Covid

A partir del 28 de Marzo el aislamiento dejará de ser obligatorio para los positivos con síntomas leves y asintomáticos

Ana Más

A partir del próximo 28 de Marzo el aislamiento dejará de ser obligatorio para los positivos con síntomas leves y asintomáticos y no se realizarán test a la población general, a excepción de las personas que presenten síntomas graves, a las que si se les harán pruebas diagnósticas. Esto es lo que ha aprobado la Comisión de Salud Pública en la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19.

Una estrategia que tal y cómo explican desde la página oficial de Moncloa: «responde al compromiso adquirido por el Sistema Nacional de Salud con la Declaración de Zaragoza firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Sanidad de España. El próximo lunes 28 se pondrá en marcha y se aplicará siempre que los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel bajo.»

Solo harán cuarentena los casos graves y la población vulnerable y será el personal sanitario quien decida imponerlas a los pacientes según su nivel de riesgo. En las residencias de mayores y hospitales las cuarentenas seguirán siendo obligatorias independientemente de la sintomatología de las personas, pero serán aislamientos de cinco días que terminarán tras estar 24 horas sin síntomas.


Ni test ni cuarentenas en los casos leves de covid

GETTY

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se eliminan las PCR y los test de antígenos y sólo se realizarán a las personas con síntomas graves, personal vulnerable, inmunodeprimido, mayores de 60 años y embarazadas. Además la nueva estrategia elimina el recuento de todos los casos positivos y solo notificarán los contagios graves y de personas vulnerables.

La próxima medida que abordará la Comisión de Salud Pública y que ya anunció el presidente del Gobierno es la eliminación de las mascarillas en interiores. Algo que parece que ocurrirá después de Semana Santa si los indicadores COVID continúan a la baja. Aunque seguirá siendo obligatorio llevarla en el transporte público, hospitales y residencias de mayores.

Además desde el pasado cinco de Marzo se eliminó la cuarentena obligatoria de los no vacunados cuando hayan sido contactos estrechos de una persona positiva en COVID-19. Una medida que ha afectado sobre todo a los niños ya que solo el 18% de los niños de entre 6 y 11 años, unos 600.000, tiene la pauta completa.