semana santa

Semana Santa en Madrid: horarios y recorridos para no perderse ninguna procesión

Tras dos años de parón, la capital retoma con fervor las procesiones

Lucía Puig

La Semana Santa en Madrid vuelve tras dos años de paréntesis por la pandemia de Covid-19. Este año el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un mapa de las procesiones para que todos los que quieran ir puedan tener una guía con los recorridos más interesantes a mano. La Semana Santa en Madrid viene unida a las tradiciones como las torrijas, el potaje y las procesiones que recorren los barrios del centro de la capital. Aunque muchos madrileños han salido de viaje, son muchos los que vienen desde otros puntos de España y del extranjero atraídos por la cultura religiosa de la capital

Lunes Santo

La procesión del Cristo del Camino y María Madre de las Delicias. Tiene su sede esta hermandad en la parroquia de Nuestra Señora de las Delicias y  desde 1999 sale a recorrer las calles entre el fervor de los madrileños. La procesión de Cristo del Camino tiene el siguiente recorrido por las siguientes calles: Paseo de las Delicias, calle Cáceres, calle Batalla del Salado, Cuartel zona 1 Guardia Civil (donde se realiza la estación de penitencia), calle Batalla del Salado, Ferrocarril y parroquia Nuestra Señora de las Delicias.
Esta procesión está organizada por  la Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias y comienza a las 20:00 horas.

Miércoles Santo

Este día es el turno de la procesión Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y de la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, de la parroquia de San Andrés Apóstol. Inicio y final en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen
y San Luis Obispo.
El horario de inicio de la procesión son las  20:15 horas. Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo. Fue fundada el 26 de octubre de 1996. La talla del Cristo es obra del escultor sevillano Ángel Rengel López en el año 1998.


Santísimo Cristo de las tres caídas y nuestra señora de la Esperanza. Esta procesión comienza y acaba en la plaza de San Andrés. La hora de inicio son las 21:00 horas. Tiene su sede en la Real Parroquia de San Andrés Apóstol. Es una de las Hermandades Sacramentales más recientes de Madrid. La imagen es obra del escultor Antonio Labrador y fue bendecida en la Iglesia Catedral en 2017.

Jueves Santo

Procesión de Nuestro padre Jesús Nazareno el pobre y María Santísima del dulce nombre en su soledad. Esta procesión nace y muere en la Iglesia de San Pedro El Viejo. Su hora de inicio son las 19 horas. Los orígenes de esta Hermandad hay que buscarlos en el año 1940. La imagen de Jesús es un regalo a la Iglesia de San Pedro El Viejo, (una de las más antiguas de Madrid) de la Duquesa de Medinaceli. Es una talla del siglo XVIII anónima, aunque se le atribuye al escultor Juan de Astorga.

La procesión de El divino cautivo (Calle General Díaz Porlier, 58). Esta procesión tiene inicio y final en el Colegio Calasancio. Comienza a las 19:30 h. La hermanandad fue fundada en el año 1944, por presos de la antigua “checa de Porlier”, como promesa de los supervivientes. La imagen titular es una talla del escultor Mariano Benlliure del año 1944. La primera salida es en el año 1945, integrándose en la procesión del Silencio. Esta procesión sale del barrio madrileño de Salamanca.

Mapa Procesiones Semana Santa Madrid by Carolina Craving on Scribd

Viernes Santo

Procesión de Jesús Nazareno de Medinacelli.  A las 19:00 horas parte esta procesión desde la iglesia de Medinacelli. Es una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa madrileña. Jesús de Medinaceli abandona la basílica para recorrer el paseo del Prado. 

La procesión del Santísimo Cristo de los Alabarderos. Esta hermandad tiene su sede en la Catedral Castrense en la calle Sacramento 11. La hora de salida son las 19 horas.

El Divino Cautivo sale de la Parroquia de San Sebastián a las 19:30 horas.  Ese mismo día salen: María Santísima de los Siete Dolores y el Santo Entierro (parroquia de Santa Cruz) y Nuestra Señora de la Soledad de Juan Pascual de Mena (iglesia de la Concepción Calatrava).

Sábado Santo

El sábado Santo sale la procesión de la Soledad y el Desamparo. La procesión tiene su inicio y fin en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava desde las 16:15 a las 20 h. La hermandad tTiene su sede en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava en la calle Alcalá. Procesiona el Sábado Santo y sale el Viernes Santo al “Encuentro” con la procesión de Medinacelli.

Este año parece que además el tiempo respetará a los devotos que quieran acudir a las calles por lo que seguramente habrá mucho público.

Para los que pasen la segunda parte de las fiestas de Semana Santa en Sevilla seguramente disfrutarán de buen tiempo a partir del jueves Santo según ha anunciado la Aemet.

MÁS SOBRE: