El significado de la sorochka, la camisa con la que Letizia apoya a Ucrania

La Reina utiliza su vestuario en la X Convocatoria Anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña para lanzar un mensaje de apoyo

Ana Más

No solo a través de palabras sino también con gestos La Casa Real sigue mostrando su apoyo a Ucrania. Gestos cómo el que ha tenido este jueves la Reina Leticia que presidía la X Convocatoria Anual de ayudas a proyectos sociales de la Fundación Mutua Madrileña, unos premios en los que su vestuario era toda una declaración de intenciones.

Y es que la Reina eligió un pantalón  negro acortado al tobillo y una americana de corte masculino oversize. que combinó con una sorochkala camisa tradicional de Ucrania. Se trata de una blusa confeccionada en lino, conmangas abullonadas y cuello rectangular con dos grandes cordeles con flecos y adornada con ornamentos de colores, una prenda que ya vestían los habitantes de Ucrania hace siglos.

Además de bella está llena de simbolismo para los conocedores de las tradiciones e historia del pueblo ucraniano. Llevar la sorochka es algo especial y muy ligado a lo emocional y espiritual


Qué significa la sorochka

La sorochka también conocida cómo vyshyvanka,  está llena de simbología, simboliza amor, bienestar, salud, familia, decencia, festividad, belleza, tradición, y patrotismo. Y probablemente esto es lo que ha querido trasmitir Letizia al pueblo Ucraniano, todo su apoyo a través de su dress code.

Tal y cómo recoge el diario ABC, «hay documentos que hacen referencia a ella en torno al año 6000 antes de Cristo. Por aquel entonces era una pieza de lino con forma de tubo que se alargaba hasta las rodillas y que presentaba una abertura en la cabeza, como si se tratase de una gran camisa……Con el paso de los años le añadieron bordados de colores cuya función era la de proteger a quien lo llevaba de los malos espíritus, pero también darle buena suerte tanto a él como a sus cosechas y seres queridos.»

Cada uno de los estampados de la prenda tiene un significado concreto. Por ejemplo las lineas onduladas simbolizan el agua, la fuerza de la vida y las lineas horizontales la tierra y la fertilidad.

Un círculo concéntrico simboliza el sol, que junto con una cruz equilátera elimina el mal. El fuego representa la purificación espiritual y los diamantes son un antiguo símbolo del sol, la fertilidad y femineidad, para atraer la buena suerte y la prosperidad.

También es muy común que lleve motivos vegetales cómo estos:

  • Hojas de Roble que simbolizan el poder y la fuerza.
  • Amapolas, para representar la fertilidad y la alegría y bienestar familiar.
  • Rosas cómo símbolo de amor y juventud
  • Pavos Reales para proteeger del mal al hombre
  • Golondrinas cómo símbolo de buenas noticias
Los colores también tienen su simbología en la sorochka. El rojo es amor, lucha, luz y protección, el negro tristeza y respeto por los muertos, el azul simboliza el cielo y el mundo de los espíritus, el amarillo es sinónimo de buenas cosechas, además de asociarse a la luna y a las estrellas. El color café es fertilidad de la tierra y el verde renovación de la vida y primavera.