ojos

Estos son los tipos de arrugas y los suplementos que debes tomar para retrasar su aparición

Más allá de en qué zona aparecen, las arrugas se clasifican según la causa de su aparición

Ana Más

A la hora de mantener a raya a las arrugas sin duda es esencial tcuidar nuestra dieta, beber agua y aplicarnos nuestros tratamientos de belleza además de cuidar nuestra postura al dormir, que también puede provocar arrugas en cuello y escote.

Sin embargo más allá de en qué zona aparecen, las arrugas se clasifican según la causa de su aparición y en esto tenemos que fijarnos si queremos tratarlas, algo que explica Gema Cabañero, Directora de I+I+D de 180 the Concept nutricosmética avanzada, en 20Minutos.

La experta explica que «la dermis,  está constituida principalmente por fibras de colágeno y elastina. Con el paso del tiempo, la producción de estas fibras disminuye, provocando que la epidermis, la capa más externa, se vuelva más fina y que la hipodermis, la más profunda, pierda tejido graso, el cual es el cimiento de toda la arquitectura de los tejidos.». Si a esto le sumamos los gestos que hacemos al cabo del día, el resultado será los surcos y pliegues de la piel o lo que es igual, las arrugas.


Tipos de arrugas y su tratamiento

aparicion de arrugas

Cabañero habla de cuatro tipos de arrugas:

  • Arrugas estáticas, que son las que aparecen por la pérdida natural del volumen del tejido, de colágeno y de elasticidad. Son los pliegues naturales de la piel y se intensifican con el paso del tiempo.
  • Las arrugas dinámicas o de expresión, estas son las que se forman por los movimientos faciales repetitivos (fruncir el ceño, sonreír, entrecerrar los ojos y fruncir la boca). Este tipo de arrugas se pueden retrasar si comenzamos a incluir en nuestra dieta y rutina cosmética ingredientes que aumenten la síntesis de colágeno.
  • En tercer lugar están las arrugas gravitatorias, aparecen a partir de los cuarenta años y son consecuencia del proceso de envejecimiento, son las arrugas dinámicas que con el paso del tiempo se acentúan ya que a partir de esa edad los niveles de colágeno y elastina disminuyen considerablemente. Según la experta, «si se combina la acción de ciertos activos se puede reducir notablemente»
  • Por último estarían las arrugas mixtas «que aparecen por un conjunto de factores entre los que principalmente destacan el envejecimiento y la exposición solar ejercida durante largos periodos de tiempo». Estas no se pueden eliminar del todo aunque si podemos mejorar su aspecto. Suelen aparecer en forma de depresiones que van desde los lados de la base de la nariz a los extremos de la boca

A la hora de detener el envejecimiento Cabañero recomienda los aminoácidos cómo la L-Prolina y la L-Lisina, que además de aportar densidad y firmeza a los tejidos, propician la síntesis de nuevo colágeno. La Arginina y Ornitina ayudan a reparar los tejidos.

Las vitaminasE, A, Beta-Caroteno, D3 y Colina  actúan como antioxidantes (Bromelaína, la planta llamada Ginkgo o el Té Verde) antiglicadores y humectantes y por último los Antioxidantes que actúan frenando la acción de los radicales libres y combaten la oxidación.

Por otra parte la dermatóloga Natalia Jiménez en el programa Saber Vivir de TVE afirmaba que debemos evitar, «los ultraprocesados, que tienen azúcares añadidos, y harinas refinadas que son perjudiciales para la piel. Y al igual que pasa con la memoria, la piel tiene dos enemigos muy evidentes: el alcohol y el tabaco.»

Y habla de algunos alimentos que actúan como antioxidantes y  nos ayudan en el medio y largo plazo a atenuar la aparición de arrugas y flacidez. Entre ellos está el mango, la papaya, las uvas, el aguacate, los tomates, el brócoli, las espinacas, la calabaza o el calabacín.

MÁS SOBRE: