Benidorm Fest 2023

Todo lo que debes saber sobre el Benidorm Fest: fechas, candidaturas y sistema de votación

El próximo 31 de enero comienza el concurso para ver quién tomará el relevo a Chanel

Carmen Álvarez

El pasado domingo 18 de diciembre conocimos los 18 temas que presentarán sus intérpretes en la segunda edición del Benidorm Fest. Con esas apuestas, los artistas aspiran ganarse al público y poder tomarle el revelo a Chanel en el próximo Festival de Eurovisión.

Antes de conocer finalmente la lista de las canciones, se produjeron varios cambios en la parrilla televisiva de La 1 de TVE  donde tuvimos que esperar, precisamente, hasta el día de la Final de Mundial de Qatar para conocer en directo las dieciocho propuestas que participarán próximamente en la preselección.

A parte de esto, RTVE Play compartió un vídeo resumen en redes sociales, de cuatro minutos de duración, en el que pudimos ver los temas que competirán en esta segunda edición del Benidorm Fest. 


El repaso por los artistas que han intentado representar a España en Eurovisión

 

Antes de que llegue el certamen, los fans de este concurso tendrán la oportunidad de disfrutar del Benidorm Fest Stars, presentado por Alaska, que se emitirá el próximo 4 de enero a las 22:10 en La 1 de TVE. 

 

En él podremos ver a varios artistas que estuvieron a las puertas de ir a Eurovisión, aunque lo más destacado de este especial es que tendremos a la ganadora de la primera edición, Chanel Terrero, que brillará sobre el escenario con su éxito, Slomo.

Muchos de los participantes volverán a entonar aquellas canciones con las que se presentaron al concurso y otros llegarán con algunas novedades musicales. Aunque dentro de la gala no estarán todos, pues habrá dos sonadas ausencias como la de Rigoberta Bandini o Blanca Paloma, que están dando mucho que hablar.

¿Qué cambios se producirán este año en el Benidorm Fest?

 

El certamen valenciano se celebrará el martes 31 de enero y el jueves 2 de febrero, días en los que conoceremos la puesta en escena que lleva cada candidatura. El 4 de febrero se celebrará la gran final de la preselección, de donde saldrá el nombre del próximo representante de Eurovisión.

Los presentadores de esta edición serán Ines Hernand, Julia Varela y Rodrigo Vázquez, este último conocido por su aparición en El cazador.

En total compiten 18 canciones aspirantes divididas entre las dos semifinales, es decir, participan 9 en cada una. En cada semifinal, las cinco canciones más votadas entre el jurado profesional nacional (30 %) e internacional (20 %), el panel demoscópico (25 %) y el televoto (25 %), pasan directamente a la final.

En la última gala, las 10 canciones clasificadas volverán a ser interpretadas para determinar cuál será la representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, siguiendo el mismo sistema de votación que en las galas anteriores.

La 67 edición de Eurovisión se celebrará desde el 9 al 13 de mayo en la ciudad de Liverpool, Reino Unido.