Todo sobre la ayuda de 200 euros recién aprobada: dónde, cómo y quién puede solicitarla

Una medida cuyo objetivo es ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis

Ana Más

El Consejo de Ministros aprobó este sábado el Real Decreto con el paquete de medidas anticrisis, una serie de ayudas para abordar la subida de los precios a causa de la guerra que incluye la bajada del abono transporte,  la bajada del IVA de la luz, del 10% al 5%,  la congelación del precio de la bombona de butano o la limitación al 2% de  la subida de alquileres en función del IPC entre otras.

Medidas que tal y cómo ha explicado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díez,  a través de su Twitter, «tienen un propósito muy firme ayudar a las familias, acompañarlas y hacer menos difícil esta crisis.»

Además el Gobierno ha incluído en ese paquete de medidas el pago de un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros anuales que según explica eldiario.es, «El Real Decreto recuerda que se trata de un pago único con el que se pretende “paliar el efecto perjudicial de la subida de precios ocasionado por la crisis energética” para aquellas familias “en situación de vulnerabilidad económica” que no están cubiertas “por otras prestaciones de carácter social”.


¿Puedes pedir la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno?

Podrán solicitarlo  todas las personas físicas que actualmente estén dados de alta en la Seguridad Social como trabajadores a cuenta propia o ajena y los desempleados, reciban o no el subsidio por desempleo. En cualquier caso «deben haber percibido en 2021 pagos inferiores a 14.000 euros. Además, deberán tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros»

Además los beneficiarios deben tener residencia legal en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha de entrada en vigor del Decreto Ley.

Por el contrario no podrán solicitarlo los perceptores del Ingreso Mínimo Vital, ni los pensionistas  ya sean sus pensiones contributivas o no, para los que prevé otro tipo de ayudas.

Se puede solicitar hasta el 30 de septiembre a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que será la encargada de recoger las peticiones y estudiarlas con el apoyo del INE, el Sepe o la Seguridad Social a la hora de acceder a los datos de los solicitantes.