Las amas de casa son una de las profesiones que, a pesar de su alta carga de responsabilidades y obligaciones, no está reconocida Es por ello que a la hora de jubilarse carecen de derecho para optar a una pensión como cualquier otro trabajador. Pese a que estas personas son las que se quedan encargadas del hogar, la falta de no estar dadas de alta en la Seguridad Social les juega una mala pasada.
Es por ello que desde la Administración han puesto unas prestaciones a favor de estas personas: se trata de la pensión no contributiva, destinada precisamente a aquellos que no han alcanzado el periodo mínimo de cotización y carecen de recursos suficientes.
Como han explicado desde la Seguridad Social, estas prestaciones no contributivas se concederán de forma general a todos aquellos que, siendo mayores de 65 años, no tengan ingresos suficientes y no hayan cotizado nunca.
No obstante, para poder optar a estas ayudas, tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
Además, desde la propia Seguridad Social han incluido otro requisito que está relacionado con los convivientes familiares. Así, estas son las cuantas según los familiares:
En el caso de convivir con hijos:
Según han informado desde la Administración, la gestión de dichas ayudas está en manos de los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma. No obstante, respecto a las ciudades de Ceuta y Melilla tendrán que hacerlo a través de las Direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Es por ello que la solicitud tiene que tramitarse a través de las oficinas de los servicios sociales de cada Comunidad Autónoma.
El importe que recibirá cada persona, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aceptada para este año, será 7.250,60 euros. Una cantidad que se dividirá en 14 pagas y, por tanto, es 517,90 euros.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.