Tres fallos que todos cometemos al cocinar arroz

¡Mira! así te saldrá en su punto

Nuria Serena

En el canal de Youtube de Riquísimo hemos encontrado los tips para cocinar el arroz perfecto.

Y es que el arroz es uno de los alimentos más consumidos en la dieta mediterránea, una de las más saludables. Lo habrás probado de mil maneras: blanco, con verduras, con marisco, con setas, con pollo, con leche, con curry

Pero sabes una cosa. Casi todo el mundo comete fallos muy importantes a la hora de cocinarlo. Por eso, porque queremos que te salga el mejor arroz del mundo, lo hagas como lo hagas, hemos rescatado este vídeo de Riquísimo para que sepas cómo debes cocinarlo para que salga perfecto y esponjoso.


Al igual que ocurre con la pasta, el arroz también tiene su punto: si lo dejamos poco hecho estará demasiado duro y si se nos pasa quedará apelmazado.

Estos son los trucos que debes conocer para cocerlo de manera adecuada.

 

 

Tips para coger el punto al arroz

 

– Una olla con un fondo grueso. Si el fondo es demasiado delgado, el arroz se quemará, porque el calor no se distribuye de manera uniforme.

-Una taza para medir la cantidad correcta de agua y arroz. Dependiendo del resultado final necesitarás más o menos cantidad de agua, pero el grano siempre debes medirlo. 

Relación agua/arroz: Para el de grano largo, se necesita una taza y media de agua por una taza de arroz. Para el de grano corto, necesitas una taza y cuarto de agua por cada taza. Y para el integral, una taza y tres cuartos de agua por cada taza.

Lava siempre el arroz con agua fría para eliminar el exceso de almidón.

Sazónalo antes de cocinarlo

-Para cocinarlo puedes utilizar caldos en vez de solamente agua o rehogarlo con un poco de aceite.

arroz con tomate, conejo y bimi

-Tan pronto alcance la ebullición, revuelve el arroz con una cuchara, reduce la temperatura de la estufa al mínimo posible y coloca la tapa en la olla. Solo a fuego lento quedará en su punto.

Punto del arroz: El de grano largo necesita aproximadamente 18 minutos. El de grano corto necesita solo 15 minutos. El integral necesita mucho más tiempo, unos 45 minutos.

-Durante el tiempo de espera no debes levantar la tapa ya que se cocina al vapor.

Nolo revuelvas  mientras se cocina. Liberará el almidón y destruirá la cáscara volviéndose demasiado blando.

No lo sirvas  inmediatamente después de retirarlo del fuego. Espera al menos 5 o 10 minutos para que repose

-Ahora sí, revuélvelo con un tenedor antes de servirlo para que los granos se separen y todo quede bien ventilado.

 

MÁS SOBRE: