La costumbre de dejar los zapatos fuera está cobrando fuerza en occidente.

Tu hogar está lleno de elementos tóxicos: te ayudamos a localizarlos

Sustancias presentes en materiales de construcción y decoración, productos de limpieza o ambientadores, entre otros

Nuria Serena

Quizá no te hayas dado cuenta pero tu hogar no es el refugio sacro que imaginas. En él, en tu casa, existen productos y materiales que liberan sustancias tóxicas que pueden dañar tu salud.

Son sustancias que, además de en las paredes y techos, también encuentras en artículos que voluntariamente tú has elegido: decoración, aislantes, pinturas, plásticos, productos de limpieza para el hogar, pesticidas para el jardín y las plantas de interior, ambientadores, productos de aseo e higiene personal, etc.

Incluso, el primer chorro que sale del grifo de agua es mejor que no lo bebas. Te lo explicábamos hace poco en este artículo.


Hogar tóxico: así puedes depurarlo

La fundación Vivo sano ha compartido desde hace años este pequeño reportaje en redes sociales para concienciar de cómo el mundo moderno ha sido invadido por la química sintética.

Y es precisamente en nuestras casas o en sitios cerrados donde solemos pasar más del 90% de nuestro tiempo.

El exceso de sustancias nocivas al que estamos expuestos, puede ser el principio de algunos problemas de salud, unos más graves que otros, como asma, alergias, problemas de infertilidad e, incluso, deficiencias cognitivas en los niños.

¿Dónde se localizan?

  1. Compuestos perfluorados: empleados para repeler el aceite y el agua en sartenes antiadherentes, artículos para el cabello, papel de cocina, productos de limpieza, abrillantadores de suelos, ropa de montaña impermeable o tapicerías…etc .Están relacionados con diferentes tipos de cáncer por sus efectos sobre el hígado, el sistema inmunológico, el desarrollo y la reproducción. Funcionan como disruptores endocrinos
  2. Plastificantes: Se utilizan para ablandar plásticos, perpetuar aromas en perfumes, ambientadores, suavizantes…Es una de las sustancias más empleadas para la fabricación de juguetes, pegamentos, suelos de PVC, envases y recipientes de plástico, ropas, lacas y bar­nices… También alteran el equilibrio hormonal y entre sus efectos más perniciosos  se encuentran las malformaciones congénitas del aparatos genital y urinario en bebés varones, además de provocar infertilidad
  3. El Glisofato: el herbicida más común en Europa para acabar con las malas hierbas…La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, lo clasificó como “un probable cancerígeno para los seres humanos”

 

 

 

MÁS SOBRE: