científica viruela

Un experto arroja luz científica sobre la viruela del mono

El brote comunitario de Reino Unido ha comenzado a extenderse por el resto de Europa.

Noelia Bertol

La llegada de un nuevo virus a España ha alertado a los ciudadanos estos días. Se trata de la viruela del mono, fue identificado hace casi dos semanas en Reino Unido y por los últimos datos conocidos se sabe que se está extendiendo por el resto de Europa. En la capital madrileña hay 7 casos confirmados y otros 22 posibles.

Los expertos epidemiólogos ya trabajan en un plan de actuación para esta enfermedad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aportaba información al respecto, señalando que es un virus que se propaga de animales salvajes a personas por contacto estrecho o fluidos.

El experto en microbiología clínica David Grandioso, que trabaja en el Hospital de la Paz de Madrid, ha utilizado sus redes sociales para aportar luz sobre esta «rara» enfermedad que preocupa estos días a la población. «Se da principalmente en las zonas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. Es transmitido a las personas por animales como roedores o primates, pero tiene una propagación limitada de persona a persona«, ha expresado este.


Grandioso menciona que los datos recogidos de brotes por viruela símica determinan que tiene una tasa de letalidad de entre el 1 y el 10%, con un mayor riesgo en las personas jóvenes. «Si bien no hay tratamiento ni vacunas para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenirla«, añadía.

Antecedentes de casos de viruela símica

 

En el mismo hilo de Twitter el experto hace un repaso por las veces en la historia en las que se detectaron casos de viruela símica y brotes masivos.

  • El primer caso en seres humanos se detecto en un niño de nueve años en la República Democrática del Congo en el año 1970.
  • En el año 2003 este virus llegó a Estados Unidos. «Fue la primera vez que se detectó la enfermedad fuera de África«, ha destacado Grandioso. ¿Cómo llegó hasta allí? Los infectados habían estado en contacto estrecho con perros que habían sido infectados a su vez por roedores importados de África.
  • «En el año 2017 Nigeria sufrió el mayor brote documentado«, contaba este.

Cómo se transmite y síntomas

 

Tal y como continúa David Grandioso, en sus orígenes el virus se transmitía por contacto directo con fluidos corporales de animales infectados, y entre personas se puede contagiar por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias «o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión«.

Entre la infección y la aparición de síntomas pueden pasar entre 6 y 16 días. Los síntomas son los siguientes:

  • En los primeros días el infestado puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolor lumbar, dolor muscular o cansancio y falta de energía.
  • Pasados los días aparecen otros síntomas visibles como las erupciones cutáneas. «Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende por el resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son cara, manos y pies«, añadía Grandioso.

MÁS SOBRE:

CONTENIDO PATROCINADO