Un permiso de hasta 9 días al año para cuidar familiares: la futura ley que prepara el Ministerio de derechos sociales

Ione Belarra ha anunciado una futura ley de diversidad familiar y protección a las familias

Nuria Serena

Será un permiso remunerado de hasta 9 días al año para poder cuidar de familiares: hijos, padres, cónyuge. Y formará parte de la futura ley de diversidad familiar y protección a las familias

Un mínimo de 7 días que se ampliará hasta dos más si la persona debe desplazarse de una comunidad a otra para el cuidado de un enfermo -aunque no esté grave-, cuidar a un mayor o acompañarle al médico.

Padres y madres podrán quedarse en casa cuidando a sus hijos cuando están enfermos o acompañar a sus visitas médicas a los abuelos y mayores gracias a este permiso que formará parte de la futura ley de las familias.


Este permiso de al menos 7 días al año por persona estará retribuido al 100% y ya lo disfrutan los funcionarios, son sus llamados «moscosos».

Además, el Ministerio de Derechos Sociales trabaja, entre otras cosas, en la creación de una prestación universal por crianza o la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad.

«Debemos ser capaces de trasladar a las políticas públicas las lecciones del Covid. Tenemos que ser capaces de garantizar el derecho al cuidado en nuestro país, lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás», ha declarado la ministra Ione Belarra en rueda de prensa.

Otra ley que se aprueba hoy: la de la reforma laboral

 

Hoy, si nada lo impide el Gobierno conseguirá aprobar en el Congreso la reforma laboral gracias a los votos favorables del PDeCat y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), unidos al voto garantizado de Cs y de media docena de pequeños partidos. Y te preguntarás si han cambiado las condiciones de la indemnización por despido a partir de ahora.

Una reforma avalada por sindicatos y patronal que de la que ha destacado su principal impulsora, la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, su «carácter histórico» 

Las mejoras se centran en priorizar el contrato indefinido, la limitación a 18 meses del periodo establecido para encadenar contratos y pasar a ser indefinido y la desaparición de los contratos de obra por servicio. Otras medidas importantes que introduce es la recuperación de la «ultraactividad». Es decir, cuando expire la vigencia de un convenio colectivo este no decaerá hasta que no se firme un nuevo acuerdo.

MÁS SOBRE: