La vacuna intranasal para la gripe ya está en las farmacias

Sólo para niños, bajo prescripción médica y 37 euros de coste

Ana Más

A partir del próximo día 24 de octubre la vacuna intranasal contra la gripe Fluenz Tetra, de AstraZeneca, se venderá en las farmacias españolas a un precio de 37 euros. Será bajo prescripción médica, deberá administrarla un profesional y está indicada para niños y adolescentes entre dos y dieciocho años.

Aunque tal y cómo explican desde 20Minutos, «La población para la que la enfermedad resulta más peligrosa, por el contrario, son los ancianos. En ellos son más frecuentes las complicaciones como la neumonía o las infecciones bacterianas oportunistas.»

 José Antonio Forcada de la Asociación Española de Vacunología en declaraciones a la Cadena Ser explica que , “Las vacunas que se administran a través de las mucosas suelen tener una mejor respuesta que las que se administran de forma parenteral, por pinchazo. Esto es porque actúan directamente sobre la mucosa que es donde, en este caso, colonizan los virus. Por lo tanto, la eficacia en la prevención de la gripe, es muy alta”.


La vacuna intranasal para la gripe ya está disponible en las farmacias

vacunación
Getty

Desde 20Minutos explican que no se trata de una vacuna nueva, » La Comisión Europea aprobó su uso en 2013, y se emplea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Austria, Irlanda, Italia y Dinamarca.»

Y es que tal y como  recoge el mismo medio, «según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se contagian de gripe en todo el mundo unos 1.000 millones de personas. De estas, entre 3 y 5 millones desarrollan enfermedad grave, y se estima que entre 300.000 y 500.000 mueren.»

La especial incidencia de la gripe en menores hace muy recomendable tal y como aconseja la Asociación Española de Pediatría, la vacunación en niños desde los seis meses y hasta los cinco años, algo que explica Forcada, «La gripe tiene una especial incidencia en menores. Puede alcanzar hasta un 40% de este grupo de población y esto hace que la transmisión sea muy alta. La mejor manera de proteger a los niños y a sus padres y abuelos es vacunarse de la gripe».

MÁS SOBRE: