Imserso viajes

Viajes Imserso 2022: Los requisitos para viajar sin estar jubilado

Los viajeros pueden elegir entre el litoral, islas o turismo termal

Lucía Puig

Los viajes del Imserso siempre han estado asociados a jubilados que se van de viaje a lugares de playa como Benidorm o Torrevieja donde bailan, pasean, toman el sol y juegan a las cartas. Sin embargo, no todo el mundo sabe que estos viajes son mucho más y sobre todo que están abiertos a personas no jubiladas. El Imserso ofrece más de 816.000 plazas para recorrer lugares del interior de España y de su litoral. Las solicitudes para apuntarse al programa, que pretende que nuestros mayores viajen a un precio que se puedan permitir y conozcan personas en su misma situación, se podrán presentar próximamente.

No solo los jubilados pueden disfrutar de estas vacaciones

  • Los que logren plaza para alguno de los viajes podrán ir acompañadas por su cónyuge, pareja de hecho sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
  • Podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.
  • Tal y como explica el Imserso, toda aquella persona que viaje con el Imserso debe valerse por sí misma.

Estos son los requisitos necesarios para optar a una plaza, según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso):

  • Ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español.
  • Recibir una pensión de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser beneficiado por una prestación por otros conceptos del sistema de Seguridad Social o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
  • Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos citados anteriormete. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.

Turismo de interior y termal

Los mayores que quieran pasar unos días de vacaciones tienen que elegir que tipo de turismo les apetece más. Para los amantes del buen tiempo y la playa, el Imserso sacará paquetes vacacionales  con estancias en Andalucía,  Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña. Para los que quieran coger un avión Canarias y las Islas Baleares les esperan.


Si prefieren realizar viajes por el interior de la Península tienen a su disposición viajes culturales, circuitos termales y turismo de naturaleza. Podrán optar además a estancias en capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla. Hay una enorme variedad y seguro que hay algún destino apuntado el listado de lugares que conocer.

Para apuntarse a cualquiera de estos viajes hay que inscribirse una vez en el Imserso y se puede hacer desde la sede electrónica.

MÁS SOBRE: