Madrid te acompaña: la app para ayudar a las personas mayores

Cuenta con 5000 usuarios pero se necesitan más voluntarios

Ana Más

Madrid te acompaña, así se llama la app que ha lanzado hace un mes el Ayuntamiento de Madrid en la que los madrileños mayores de 65 años pueden solicitar la ayuda de una persona para ir al médico, hacer la compra o simplemente dar un paseo. Se trata de una sencilla aplicación móvil desarrollada por Microsoft y el IAM.

El servicio también incluye sacar mascotas, realizar gestiones administrativas y actividades lúdicas cómo ir al cine o al teatro. Un servicio que pretende, «que amplíen el rango de personas que conocen y el mayor no sea quien seleccione siempre al mismo», explica el área de Familias e Igualdad Social a 20Minutos.

Eso si la app no permite elegir al voluntario, sólo seleccionar la hora, actividad y ubicación para que este sea quien acepte si está disponible. En declaraciones al mismo medio un voluntario de este servicio explica:  «Lo bonito de este proceso es que no hay que hacer las cosas por ellos, sino con ellos; conocerlos, que no se sientan solos».


La nueva app del Ayuntamiento de Madrid para ayudar a los mayores

Una joven sonriendo a una persona mayor

Son ya cinco mil los usuarios que se han dado de alta en el servicio, sin embargo, sólo son 400 los voluntarios que prestan el servicio. Todos ellos evaluados y aprobados por el Ayuntamiento a través de la red ‘Voluntarios por Madrid’ que valora entre otras cosas, tal y como explican desde el área de familias, «su implicación en otras actividades y si tienen un perfil positivo. Después  se les forma».

Después de ser entrevistados por un equipo de psicólogos y trabajadores sociales, firman un acuerdo que garantiza sus obligaciones y compromiso con el proyecto. Además, el Ayuntamiento siempre sabe qué voluntario está cuidando a cada persona, algo que queda reflejado en la aplicación.

Tal y cómo explica apunta el delegado del área Pepe Aniorte: «Cualquier persona mayor que, a través de la aplicación, solicite la compañía de un voluntario, tendrá la garantía de que se trata de una persona formada, que ha sido entrevistada y es apta para lo que quiere hacer», ya que Madrid te acompaña, «Es un programa de acompañamiento con, por y para las personas mayores de Madrid con la máxima garantía y seguridad que ofrece Voluntarios por Madrid».