Desaparece el voto rogado, ahora los españoles votarán así desde el extranjero

El trámite será mucho más sencillo e, incluso, podrá hacerse de forma presencial

Ana Más

El voto rogado es el sistema que tenían los españoles residentes en el extranjero para votar en España, un sistema que obligaba desde 2011 a solicitar el voto de manera previa. Ahora el BOE acaba de publicar la reforma de la Ley del Régimen Electoral General que pone fin al voto rogado. En su lugar, el texto incorpora una serie de medidas que pretenden facilitar la participación de los votantes que vivan en el extranjero.

Y es que fueron muchos los que dejaron de solicitarlo por la complejidad del sistema, que era además muy largo, algo que provocó que la participación exterior en las elecciones municipales autonómicas y generales cayera de manera estrepitosa.

Para pedirlo había que registrarse en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) y contactar con la Oficina del Censo Electoral por fax, correo o Internet y solicitar (rogar) el voto, cómo mucho 25 días después de convocarse las elecciones. Para ello había que adjuntar una copia del DNI o pasaporte.


Desaparece el voto rogado

Getty

Ahora el trámite será bastante más sencillo, para ejercer el derecho al voto ya no habrá que solicitarlo, bastará con estar inscrito en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes). Será la Oficina del Censo la que remitirá a cada español su sobre de votación y la documentación necesaria para votar (aunque también se podrá descargar la papeleta por internet). Además se le informará sobre las embajadas y consulados donde poder votar, la dirección de la web oficial donde encontrar toda esta información, las listas electorales y la papeleta descargable.

Los que quieran podrán votar desde el extranjero presencialmente en las embajadas y consulados dispuestos para ello. Las urnas se abrirán entre ocho y tres días antes que el día de las elecciones en España y se asignará un funcionario para que atienda a todo aquel que vaya a votar y lo necesite. Aunque también existirá la opción de votar por correo, enviando la documentación hasta cinco días antes de las elecciones y de manera gratuita, por correo certificado (papeleta, fotocopia de DNI o pasaporte y el certificado de estar inscrito en el CERA).

MÁS SOBRE: