Una empleada de Correos depositando su voto en la urna electoral.

Voto por correo en las elecciones de 2023: las fechas claves y todo lo que debes saber

Descubre el procedimiento para el voto postal en las elecciones del 28 de mayo

Teresa Moreno

Desde este mismo martes 4 de abril ya se puede solicitar el voto por correo, tanto para las elecciones autonómicas como para las municipales. Esta solicitud sólo podrán presentarla aquellas personas que no puedan ejercer su derecho a votar de forma presencial en los respectivos centros electorales.

Así lo ha recogido la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se recoge el decreto que incluye de forma detallada la convocatoria de las elecciones municipales, que tendrán lugar el 28 de mayo, coincidiendo con las autonómicas en al menos doce comunidades. 

Si se opta por esta modalidad de voto por correo, como es lógico ya no podrás ejercer tu derecho a sufragio de forma presencial el día específico de las elecciones electorales. En cualquier caso, aquí te explicamos todo lo que tienes que hacer para solicitar el voto por correo paso a paso: 


  1. Recoger y rellenar el impreso de solicitud de voto por código postal. 
  2. Solicitar el impreso en cualquier oficina de Correos. 
  3. Cumplimentar la solicitud con la dirección postal en la que recibir la documentación. 
  4. Enviar el documento a través de una oficina de Correos. 

Después la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral enviará toda la documentación electoral (papeletas, sobres electorales, certificado del censo electoral) por correo certificado a la dirección de casa que se haya indicado previamente.  

Una vez que ya esté todo organizado, sólo queda llevar el sobre a la oficina de Correo. Este envío se hará por correo certificado y de forma completamente gratuita.

Fechas para el voto por correo 2023 

El proceso para solicitar el voto por correo se ha abierto este martes 4 de abril y finalizará el próximo 18 de mayo, justo diez días antes de que llegue la fecha oficial de las elecciones. Para que lo tengas en cuenta, la documentación electoral por correo certificado se puede entregar hasta 4 días antes del esperado día electoral, es decir, la fecha límite para depositar el voto será hasta el 25 de mayo.  

¿Se puede cambiar de opinión y votar de forma presencial? 

No, una vez que solicitas el voto por correo y ésta es aceptada, no podrás cambiar a la forma presencial para ejercer tu derecho a voto en el día de las elecciones.  

¿Cómo solicitar el voto por correo desde el extranjero? 

Si durante el día de las elecciones estás temporalmente fuera de España y quieres ejercer tu derecho de sufragio, tienes que hacer tu solicitud de la siguiente manera: 

  1. Rellenar y presenta el impreso ante el consulado o la embajada antes del 29 de abril. Puedes descargarlo en las webs oficiales encargadas para ello. 
  2. Estar inscrito en el sistema consular del país en el que estés residiendo de forma temporal como no residente.  

Estos pasos pueden hacerse en un par de minutos y de forma muy rápida.

MÁS SOBRE: