La Oreja de Van Gogh

10 curiosidades sobre La Oreja de Van Gogh que desconocías

Descubre los secretos que rodean a uno de los grupos españoles más emblemáticos de todos los tiempos

Nuria Miguelez

Este grupo es reconocido como uno de los pilares del pop español, con una trayectoria impresionante y altos índices de ventas. Lograron renacer después de la partida de Amaia Montero en 2007 y actualmente siguen abarrotando conciertos y dominando las listas de éxitos. Es innegable que La Oreja de Van Gogh ha dejado una huella muy profunda en la música de nuestro país.

Detrás de esta historia tan extensa, se esconden numerosas curiosidades que quizás hayan pasado desapercibidas para el público en general. Aquí os dejamos algunas de ellas y el verdadero significado detrás de sus éxitos.

El título de su segundo álbum se debe a Los Goonies

El segundo disco, publicado en el año 2000 traía consigo un título un tanto extraño. El viaje de Copperpot hace referencia a un cazatesoros mencionado en la película Los Goonies llamado Chester Copperpot.


Los reyes de la composición

Tanto Edurne como Paulina Rubio les deben parte del éxitos de dos canciones que les cedieron porque no encajaban con el grupo. Ni una sola palabra fue compuesta por Xabi San Martín. Y el tema Amores dormidos, interpretada por Edurne, fue también escrito por la banda.

Canciones ocultas en sus discos

En dos de sus discos, La Oreja de Van Gogh nos sorprende con canciones ocultas: En su segundo álbum, al final de la última canción titulada Desde el puerto, después de una pausa con el sonido de las olas de fondo, se revela el tema secreto Tic Tac. También en su cuarto trabajo discográfico, al final de la canción Mi vida sin tí, nos regalan otra joya escondida llamada Cuantos cuentos cuento.

El grito de Guerra

El grito de guerra de la banda antes de salir a tocar es el eslogan de una marca de margarina que aparecía en un anuncio televisivo de la época de su infancia: «¡Tuli, tuli-pán!». Esta frase es tan importante para ellos, que la primera canción en solitario que Amaia dedicó a sus ex-compañeros se titula Tulipán.

La canción de los Sims

Amaia grabó una canción del grupo en el idioma del videojuego Los Sims, el ‘simlish’. El tema fue Dulce locura, que traducida al idioma del juego acabó titulándose Mulce Mocuna. El videoclip es icónico porque está hecho con escenas del juego con los personajes de la banda representados.

El grupo ha cantado en más de un idioma

La Oreja de Van Gogh ha grabado algunas de sus canciones en inglés, francés, catalán e italiano. En el idioma anglosajón solo quedó relegado a una maqueta de la canción Vuelve y otra de A diez centímetros de ti .También se atrevieron con una versión en catalán del tema Nadie más que tú. Y por supuesto en italiano, versionando los dos primeros sencillos de Guapa: Dolce Follia y Bambola di pezza.

Virginia de ‘OT’ pudo ser la nueva vocalista

Tras la partida de Amaia, los integrantes de la banda se embarcaron en la difícil tarea de encontrar una vocalista que pudiera llenar el vacío dejado por ella. Durante este proceso, se consideraron diversas opciones entre ellas la exconcursante de Operación Triunfo.

Los que no sabías sobre estas canciones de La Oreja de Van Gogh

  • Jueves: En honor al atentado del 11 de marzo que se cobró la vida de muchas personas inocentes, la banda nos presenta una narración sencilla y conmovedora sobre la historia de amor de dos amantes que se encontraban en ese tren fatídico.

  • La playa: la hermosa canción es popularmente más conocida como «La canción más bonita del mundo«, por ser la primera frase del estribillo. El tema fue escrito 4 años antes de su publicación en el disco, y está considerada como una de las canciones más memorables del grupo. El tema está inspirado en la famosa Playa de La Concha, en San Sebastián.
  • Sirenas: la canción pertenece al álbum Un susurro en la tormenta. Pablo Benegas, guitarrista del grupo confesó que «es un disco con once canciones cuyo hilo conductor son conversaciones, diálogos con uno mismo, con tu pareja, con los hijos, con personas queridas que ya no están. El susurro es esa puerta abierta a la esperanza en medio del ruido de nuestro día a día«.