Una chica luciendo un pelo brillante y sano en la playa.

10 mitos sobre el cuidado del pelo en verano que debes dejar de creer

Desmontado los mitos extendidos acerca de la rutina del cabello en los meses de verano

Teresa Moreno

Existen muchos mitos acerca del cuidado del cabello que muchos ya tenemos interiorizados. Cortarse el pelo hace que crezca rápido, no hay que secarse el pelo verano o lavarse el pelo todos los días es malo para la salud capilar. Estas son algunas de las afirmaciones más comúnmente aceptadas en la rutina del pelo, pero que realmente no tendrías que creerte.

En esta línea y teniendo en cuenta que la llegada del verano y las altas temperaturas pueden suponer alteraciones en la piel y en la raíz capilar, el especialista en la salud del cabello y peluquero, Pedro Abril  comparte qué parte de verdad hay en esas afirmaciones y cuáles son más bien auténticos mitos para el cuidado del cabello.

Varios productos de protección solar para el pelo.
Getty

1. Cortarse el cabello hace que crezca más rápido y más fuerte

Existe una creencia popular que cuanto más veces te cortes el cabello más rápido te crece, pero la realidad es que tras pasar por la peluquería el ritmo del crecimiento del pelo se mantiene igual. Según Abril Et nature un simple corte de pelo no alterará la estructura de tu cabello ni va a generar un impacto en tu raíz.


En este punto, el especialista aclara que es importante puntualizar que si el cuero cabelludo y la raíz no están sano,s por mucho que te metas un tijeratazo, no conseguirás lucir una melena brillante ni saludable. Por lo que es importante nutrir el cabello desde la raíz para que crezca sano y con la fuerza necesaria.

2. No secar el pelo en verano

Es cierto que usar secador en verano puede ser hasta contraproducente, pero la realidad es que dejar el pelo mojado mucho tiempo hace que este se debilite, sensibilice y hasta aumente el riesgo de sufrir daños en la cutícula, es decir, en la parte más externa del tallo del pelo. Lo mismo sucede con el cuero cabelludo. Dejarle mucho tiempo húmedo puede provocar alteraciones en la salud capilar, ya que la fibra tiende a debilitarse.

Pedro Abril desvela un truco para evitar que esto ocurra y consiste en secarse un poco el pelo para quitar un poco la humedad y luego dejar que el resto de la melena se seque al aire.

Una chica secándose el pelo en verano con secador.
Getty

3. El sol no afecta a la salud del cabello

El sol es una fuente de vitamina D para el organismo y pero un gran enemigo para la dermis y el cabello. El peluquero explica que la exposición continúa a los rayos solares puede debilitar la fibra capilar haciendo que se deshidrate y provocando una dermatitis o una hipersensibilidad.

Para evitar que esto se produzca, el especialista puntualiza en la importancia de cuidar el cabello con  protectores solares.

4. Lavarse el pelo todos los días es malo

¿Cuántas veces has escuchado eso de que lavarse el pelo todos los días es malo para tu salud capilar? Seguramente infinidad de veces. Lo que sucede es que esta afirmación tiene más de mito que de verdad.

En palabras de Pedro Abril esto no es de todo malo si la persona sufre caídas de pelo frecuentes. Ahora bien, esto no quiere decir que cada vez que te laves el pelo este proceso se convierta en todo un ritual.

Entonces ¿es bueno o malo lavar el pelo todos los días? Según el especialista en el cuidado del pelo es importante lavarlo con «la frecuencia» que sea necesaria para que el cuero cabelludo esté limpio. Solo así existe la posibilidad de tener un cabello sano.

Una chica se lava el pelo todos los días.
Getty

Por eso, es importante lavarse el pelo cuando esté sucio, y si esto, sucede diariamente, no pasa nada.

Seguramente otro de los mitos acerca del cabello que hayas escuchado tiene que ver con la frecuencia del cepillado. Existe una creencia popular de que cepillarlo mucho conlleva a su caída, pero nada más lejos de la realidad, ya que más bien genera el efecto contrario: ayuda a prevenir su caída.

También ayuda a acabar con todas las impurezas y a distribuir la grasa natural por todo el pelo para que éste esté hidratado. De esta forma, y según Pedro Abril. cepillarse el pelo mucho estimula la circulación en el cuelo cabelludo, lo que significa que mayor cantidad oxígeno y nutrientes circularán por esa zona y esto hará que el pelo crezca más fuerte.

6. Lavarse el pelo con agua fría es la única forma de conseguir brillo

Conseguir una melena brillante a veces es una tarea imposible. Lavarse el pelo con agua fría o hacer el último aclarado con agua más tibia ayuda a que tu pelo tenga más brillo. Sin embargo, esta no es la única forma de conseguir esa luz en tu cabello.

Desde Abril et nature también aconsejan usar agua caliente al lavar el pelo con champú, ya que esto ayuda a eliminar más profundamente la grasa y la suciedad acumulada. Ya en el caso del acondicionador, la situación cambia ya que es mejor utilizar agua templada.

7. Puedes dominar el frizz del cabello con agua al instante

El frizz es nuestro peor enemigo. Según el experto, el frizz aparece ante la falta de hidratación del cabello y cuando la fibra capilar está un poco dañado. Los condicionantes climáticos son los que incitan su aparición, aunque es cierto que, en la medida de lo posible, esto puede prevenirse.

En este caso, Pedro Abril y todo su equipo recomiendan usar mascarilla al menos un par de veces a la semana, ya que esto ayudará a nutrirlo e hidratarlo. También aconseja no envolver el pelo en una toalla nada más salir del agua ya que esto aportaría más electricidad estática. En su lugar, lo mejor sería escurrirlo con las propias manos haciendo «scrang».

Una chica observándose el frizz que tiene en su pelo.
Getty

8. Llevar el pelo en una coleta o recogido estropea el cabello

El peluquero recuerda que llevar el pelo recogido de forma tirante y frecuentemente puede provocar que el folículo piloso se debilite y que, por tanto, el pelo quede más debilitado. Por lo que si te haces algún recogido recuerda no siempre apostar por aquellos que más tirantes.

9. Encrespamiento únicamente en pelos finos

Falso. El encrespamiento es un factor que aparece con mayor o menor frecuencia en todo tipo de cabellos y, por ende, se necesitará mayor o menor producto para mitigarlo. Paco Abril aconseja poner el foco en los productos y las fórmulas que más se adecúen a cada tipo de cabello para asegurarse que el cabello está sano.

10. Cepillarse el pelo mojado

La mayoría de las personas tienden a cepillarse el pelo nada más salir de la ducha, pero lo cierto es que es el momento en el que el cabello está más frágil, ya que la barrera protectora se debilita y esto hace que la fibra capilar se vuelva más sensible a todos los factores externos.

Así que, es mejor pasarse el cepillo cuando esté seco, ya que así uno evitará dañarlo.

MÁS SOBRE: