Los libros best sellers que ver en como película o serie este puente

11 libros ‘best sellers’ que puedes ver en formato película o serie este puente de diciembre

Afronta el frío en casa con 'sofá, mantita y peli'

Sandra Escobar

Decimos adiós al mes de noviembre y nos adentramos de lleno en el último mes del año. Pero diciembre no es solo el mes del balance del año o de la Navidad, sino también de las vacaciones navideñas y del último puente de la temporada, que se celebra el día 6 (día de la Constitución) y el 8 de diciembre (la Inmaculada Concepción). ¿Qué mejor que pasarlo entre libros?

Es decir, que se acercan los últimos días para descansar de la rutina, o lo que es lo mismo, llega la época de ‘sofá, mantita y peli’ en casa para superar estos días de frío. Y, por eso, hemos recopilado una lista de series y películas que están adaptadas de libros que han sido de los más vendidos en nuestro país.

Series basadas en libros ‘best sellers’

De las páginas a la pequeña pantalla. Algunas de estas series las puedes ver en las plataformas bajo demanda, muchas de ellas son muy recientes y son perfectas para pasar un puente de diciembre de los más entretenido. Eso sí, aquí hay un listado para todos los gustos: thriller, drama, humor, romanticismo…


‘Patria’

Patria, de Fernando Aramburu se publicó en el año 2016 y se llevó el Premio Nacional de Narrativa, el de Francisco Umbral tan solo un año después, entre otros muchos premios. Está ambientada en una localidad ficticia de Guipúzcoa donde el entorno de ETA impone sus normas y miedo en el pueblo. La historia abarca de 1980 hasta 2011, cuando anunciaron el cese definitivo.

La serie, que lleva el mismo nombre, está disponible en HBO Max y cuenta con la desgarradora actuación de Elena Irureta, Ane Gabarain y Jon Olivares, así como la participación de Susana Abaitua y Loreto Mauleón.

‘El desorden que dejas’

Las series y películas basdas en best sellers (Netflix)

En marzo del mismo año, Carlos Montero sacó El desorden que dejas, un thriller también rural que nos lleva a un pueblecito de Galicia que cuenta la historia de Raquel, una joven que acepta un puesto de profesora en un instituto que guarda más de un secreto. Desde que pisa ese centro, comienza la tortuosa investigación acerca de lo que le pasó a su antecesora, una prometedora maestra que se quitó la vida… ¿por qué?

Esta seductora novela fue la ganadora del XX Premio Primavera y en la serie, que puedes ver en Netflix, está protagonizada por Inma Cuesta, Bárbara Lennie y Aron Piper, entre otros.

‘La chica de nieve’

Javier Castillo, autor de otras célebres obras como El día en que se perdió la cordura, también es el artífice La chica de nieve (más de 1.000.000 de ejemplares vendidos), una apasionante historia sobre la misteriosa desaparición de una niña de 6 años en el 98. Se trata de un caso sin resolver que ocurrió en el 98 y con el que una joven estudiante de periodismo siente un especial vínculo.

Esta trepidante historia fue llevada a la pequeña pantalla de la mano de Netflix a principios de este año y cuenta con Milena Smith, José Coronado y Cecilia Freire, entre otros, como protagonistas.

‘Valeria’

Elísabet Benavent, conocida en sus redes sociales como Beta Coqueta, es la autora de la popular historia En los zapatos de Valeria, una saga que continúa con otros tres libros más. En todos ellos, conocemos a Valeria, una joven escritora que ve toda su vida truncada (amor, trabajo, sueños…) y la de sus inseparables amigas: Lola, Nerea y Carmen.

El País definió a Benavente como «la voz de una generación» y su primera obra ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares. Netflix también ha querido aprovechar este tirón y se lo ha llevado en formato serie con Diana Gómez, Maxi Iglesias, Silma López, Teresa Riott y Paula Malia como protagonistas de Valeria.

‘El tiempo entre costuras’

Adriana Ugarte y Peter Vives fueron dos de los excelentes actores que supieron ponerse en la piel de los protagonistas a la perfección. La serie fue llevada a la televisión en 2013 en Antena 3, aunque ahora puedes verla en Amazon Prime Video.

Aunque la verdadera creadora de esta historia ambientada en 1934 es María Dueñas, quien dio vida en las páginas a Sira Quiroga, una joven modista que, cegada por su amor a un hombre, se instala en Tánger en plena Guerra Civil española y ella se da cuenta entonces de que el amor no lo puede todo…

‘La catedral del mar’

La novela La catedral del mar de Ildefonso Falcones nos lleva hasta la Barcelona del siglo XIV. Allí, un siervo se rebela contra los nobles y trata de luchar por su libertad, pero su batalla tiene serias consecuencias y los protagonistas pasan por hambruna, amor, guerras y mucha tragedia.

Netflix es la encargada de nuevo de llevar esta historia a la pequeña pantalla con una serie homónima protagonizada por Aitor Luna, Michelle Jenner, Daniel Grao, entre otros.

‘La novia gitana’

Las películas y series basadas en best sellers (Atresmedia)

Carmen Mola, o lo que es lo mismo, el trío formado por Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, los ganadores en 2021 del Premio Planeta por La Bestia. La trilogía de La novia gitana enganchó a Paco Cabezas desde el primer momento y, por eso, decidió sacar una ficción adaptada para A3MediaPlayer.

De la mano de los actores Nerea Barros, Lucía Martín, Ignacio Montes o Mona Martínez vivimos los casos policíacos más inescrutables de la BAC, de la mano de la inspectora Elena Blanco y todo su equipo. En esta primera entrega, una novia gitana es asesinada en un crimen que parece resonar mucho…

Películas adaptadas de libros

Si lo único que te apetece es verte algo del tirón y no quieres quedarte con la intriga de qué pasará en el siguiente capítulo, entonces lo mejor es que te pongas una película y si está basada en uno de tus libros favoritos, todavía mejor:

‘Los renglones torcidos de Dios’

En 2022, Oriol Paulo llevó al cine la grandísima obra que Torcuato Luca de Tena publicó en 1979. De la mano de Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Samuel Soler, Loreto Mauleón y Pablo Derqui, nos adentramos en la investigación de Alice Gould, detective, que se hace pasar por una paciente para ingresar en un psiquiátrico y descubrir la verdad sobre un crimen.

Pero la clave de la historia se basa en otro hilo: ¿Está Alice realmente «secuestrada legalmente»? ¿O merece estar ingresada». En los libros imaginas, en la pantalla lo ves.

‘El guardián Invisible’

Dolores Redondo es la responsable de este ‘best seller’ internacional con la Trilogía del Baztán: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Tal ha sido su éxito que Holyywood ya planea hacer su propia serie en sus estudios.

Desde 2017, las salas de cine la llevaron a la gran pantalla de la mano de Marta Etura, Elvira Mínguez y Carlos Librado, entre otros.

‘Las edades de Lulú’

Qué decir de Las edades de Lulú que no se haya dicho ya. Almudena Grandes sacó a las librerías esta novela erótica en el 89 y ya ha sido traducida a más de 19 idiomas. Solo un par de años después, Bigas Luna la convirtió en película con Francesca Neri, Óscar Ladoire, María Barranco y Javier Bardem.

En ella vemos la evolución y el desarrollo sexual de una niña de 15 años quien, junto a su amor platónico, vive experiencias sexuales de todo tipo…hasta llegar a poner su vida en juego. Uno de los libros que no te puedes perder.

MÁS SOBRE: