Día Mundial del ahorro

7 consejos para gestionar tu dinero en el Día Mundial del Ahorro

Empezar a reducir algunos gastos innecesarios del día a día hará que tu cuenta bancaria lo note

Estela Alba Hoyos

Tal y como están las cosas hoy en día, llegar a fin de mes sin haber gastado toda tu nómina es todo un logro. Si pensamos en la palabra ‘ahorro’ algo que no concebimos. Y es que si algo tenemos todos claro es que la vida se ha puesto muy cara y conseguir acumular unos eurillos en tu cuenta bancaria y ahorrar dinero de cara al futuro no es nada fácil.

¿Qué es el Día Mundial del Ahorro y quién lo inventó?

Cada 31 de octubre tiene lugar el Día Mundial del Ahorro con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del ahorro en las economías domésticas. Este homenaje se celebra desde 1924, año en el que por primera vez se realizó el Primer Congreso del Ahorro en Milán (Italia) y donde varios delegados se reunieron para tratar temas relacionados con la organización y legislación de las Cajas de Ahorro.

Previamente algunos países como España ya habían destinado un día nacional al ahorro con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida. Eso hizo que con el tiempo se fuera adoptando en más países la celebración de este día y que pasará a ser considerado mundial.


Día del ahorro
Getty

Consejos para gestionar tu dinero

No es fácil aprender a gestionar tu dinero, por eso desde Cadena dial te damos un consejos para que se te haga más fácil sumar unos eurillos a tu cuenta:

  • Controla tu gasto energético: Tu ahorro puede empezar con cosas tan básicas como hacer uso del modo eco que viene en los electrodomésticos. Instalar el aire acondicionado en lugar donde dé la sombra. Disminuir el uso del agua como con el típico cierre de grifo mientras te lavas los dientes. Con esto no solo conseguirás ahorrar en las facturas, sino que también colaborarás con el medio ambiente.
  • Usa el transporte público: El alto precio de los combustibles ha hecho que muchas personas empiecen a ahorrar en sus desplazamientos. Para ello han introducido a su rutina el uso de transporte público y también el hecho de compartir trayectos.
  • Compara precios: No es nada nuevo saber que un mismo producto puede variar su precio en diferentes supermercados. Por eso es aconsejable dividir tu lista según establecimientos antes de salir de casa. Así, podremos adquirir todo lo necesario a un coste menor.
  • Apuesta por los productos de segunda mano: Puede parecer un tópico, pero apostar por los artículos reutilizados y reacondicionados es una forma de alargar la vida a los productos.
  • Organiza tu economía: Siéntate, coge una boli, una libreta y organiza tu mes. Es importante tener una planificación adecuada para lograr ahorrar, especialmente en los meses que hay más gastos. Para ello es necesario organizar los gastos y las ganancias y saber de cuánto dinero dispones en total para saber en qué vas a invertirlo a priori.
  • Aprovecha las campañas comerciales: Las conocidas rebajas son el momento perfecto para aprovechar las ofertas que miles de marcas hacen. Otras como el Black Friday o el Día del Soltero también son una oportunidad para realizar las compras necesarias en los meses de otoño.
Día Mundial del ahorro
Getty

¿Qué son los ‘gastos hormiga’ y cómo evitarlos?

Por muchos consejos que demos sobre cómo ahorrar cada mes, hay que hacer especial hincapié a los gastos hormiga. Se llaman así porque son las pequeñas cantidades de dinero que gastamos en nuestro día a día, mayormente de forma inconsciente, y que al terminar el mes acaban siendo grandes cantidades.

Los cafés de la mañana, el snack a media tarde y todo lo que sean pequeñas cantidades de dinero son las que entran dentro de los gastos también conocidos como fantasmas. Para aprender a evitarlos no hay más que identificarlos y deshacerte de ellos.

MÁS SOBRE: