Un conductor mirando la presión de los neumáticos de su coche antes de disfrutar de la Semana Santa.

Los 8 cosas que debes tener en cuenta si vas a hacer un viaje largo para evitar multas en la carretera

Comienza la segunda fase de la operación salida de este período vacacional

Teresa Moreno

Muchas personas ya están disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa y otros lo harán en pocas horas. La DGT ha intensificado todos sus controles para esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa, que dará comienzo este miércoles 5 de abril. Pese a que todos estén deseando poner rumbo a su destino vacacional, hay mucho rezagado que no presta atención al estado de su coche antes de circular por la carretera, lo que supone un peligro para el resto de conductores.

Si quieres disfrutar de unas vacaciones sin incidentes, asegúrate que todos los elementos que conforman tu vehículo se encuentran en perfecto estado. En Cadena Dial, te dejamos un pequeño listado de 8 elementos que debes revisar antes de iniciar tu viaje de Semana Santa; de lo contrario, ¡cuidado! ¡Porque podrían sancionarte!

¿Qué revisar en el coche antes de viajar en Semana Santa?

Cuando uno hace viajes largos tiene que prestar atención a todos los elementos del vehículo con el fin de asegurarse que todos están en perfecto estado y así, evitar cualquier tipo de imprevisto.


  1. Neumáticos. Se trata de uno de los elementos más importantes. Lo primero que tienes que observar es que su profundidad no sea nunca inferior a 1,6 milímetros, además de revisar que contienen la presión adecuada, es decir, la recomendada por el fabricante en cada vehículo. Cabe recordar que circular por la carretera con los neumáticos desgastados puede suponer una multa de hasta 200 euros.
  2. Luces. También es importante poner atención a las luces asegurándonos que éstas funcionen y apunten en la dirección indicada. Por si no lo sabías, circular con una luz fundida puede suponer una sanción de hasta 200 euros. Otro punto interesante a tener en cuenta es que revises la altura de los faros delanteros para que éstos estén en la posición indicada.
  3. Niveles de líquidos. Antes de coger el coche para hacer cualquier desplazamiento o viaje tienes que asegurarte que cuenta con los suficientes niveles de líquidos:  aceite, limpiaparabrisas, el de la dirección asistida y el de los propios frenos.
  4. Dirección. Otro detalle importante a la hora de ponerte al volante es asegurarte de que la dirección del coche funciona correctamente, es decir, que no se producen ruidos ni que se tiende a mover el coche hacia un lado…
  5. Frenos. Asegurarte de que los frenos y que los discos no están desgastados puede ahorrarte más de un susto. Además, es importante que revises el líquido y las pastillas de los frenos y que éstos no hacen ningún ruido anómalo o no frenan como debeerían y esto te lleva a pensar que la distancia de frenando tiene que aumentar.
  6. Batería. Otro elemento a tener en cuenta es la batería del coche y observar si está o no desgastada. Además, es importante observar si arranca o no, si emite algún tipo de sonido o si hace algún tipo de movimiento extraño.
  7. Cinturón. Antes de poner en marcha tu viaje es importante que revises el estado de los cinturones: ver si ceden, si siguen tensándose, si enganchan bien… De lo contrario, no estaría cumpliendo su cometido.
  8. Escobillas limpiaparabrisas. La llegada de la primavera supone la proliferacion de numerosos mosquitos e insectos. Por eso, es vital mantener todo tu ángulo de visión limpio gracias a las escobillas limpiaparabrisas. ¿Cómo? Asegurándote de que el depósito destinado para esta parte del vehículo está lleno y de que éstos elementos no hacen ruidos ni dejan cortinas de agua ni la goma está deteriorada. No llevarlo en correcto estado puede suponer una sanción de hasta 80 euros.

MÁS SOBRE: