La DGT avisa: multas de hasta 200 euros y retirada de puntos si cometes esta infracción

Los controles ha aumentado su intesidad en los últimos días a causa de esta nueva norma

Estela Alba Hoyos

¡Conductores al volante, tengan cuidado! Hasta el próximo domingo 12 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estará vigilando con lupa que los conductores no cometan una infracción que, aunque no se hace de forma habitual, sí es muy importante y a la vez muy grave.

Bien sabe cualquier persona de este planeta que lo primero que hay que hacer al subirse a un vehículo, además de prestarle atención al uso del abrigo,  es ponerse correctamente el cinturón o, si es un menor, asegurarse que vaya bien abrochado. Y es que este elemento tan básico y a la vez tan fundamental puede salvarnos de la muerte en un siniestro vial.

La infracción que la DGT está vigilando

La falta de uso del cinturón de seguridad estará especialmente vigilada durante este fin de semana así como lo ha estado durante toda la semana. El no llevar este elemento supondrá una multa de 200 euros y la retirada de hasta cuatro puntos del carné de conducir.


Para comprobarlo, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y la agrupación de policías autonómicas y locales se han unido a la campaña de la DGT y han aumentado los controles en las principales vías como en las secundarias.

La vigilancia se llevará tanto por el aire con helicópteros y drones de la Dirección General de Tráfico y a través de los sistemas de control automatizado. Así pues, el organismo que regula el tráfico también harán un mayor hincapié con 245 cámaras específicas distribuidas tanto en carreteras convencionales como en vías más concurridas.

Los datos de siniestros  asustan

Las campañas de vigilancia no dejan de aumentar, y no es para menos, los datos de siniestros cada vez asuntan más.

Según los últimos estudios relacionados con el uso correcto del cinturón, se ha comprobado que el buen uso de este reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Sin embargo, tal y como apuntan las estadísticas, el 25% de personas fallecidas durante 2022 murieron sin él.

Asimismo, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante. Los datos emitidos demuestran que nueve de cada diez lesiones se podrían haber evitado en caso de utilizar dichos sistemas.

MÁS SOBRE: