Trabajo jóvenes

El aclamado hilo en Twitter de un joven que expone la precariedad laboral en España

"Tengo 34 años y aún no he cotizado ni cuatro"

Noelia Bertol

Es un hecho que contamos en España con la que es quizá la generación más preparada en estudios que tiene los trabajos más precarios. Los datos hablan por sí solos y sitúan a nuestro país como uno de los que cuentan con la mayor tasa de paro juvenil de Europa.

Uno de los mayores errores que podemos cometer como sociedad es normalizar esta situación que impide el desarrollo, la estabilidad y la calidad de vida de las personas, y es por eso por lo que un usuario de Twitter llamado Paco (@cismabrides) ha querido denunciar esta situación que sufren numerosos jóvenes y que es también la suya a sus 34 años de edad.

Un usuario de Twitter denuncia la falta de estabilidad en el sector cultural de España

Con motivo de su cumpleaños el joven hacía balance de su experiencia laboral: «Ayer cumplí 34 años y JAMÁS he tenido un sueldo de más de 1.100 euros al mes«. Y por formación no será, pues asegura que cuenta con una carrera en la que fue segundo de su promoción, además de «dos másteres, idiomas y experiencia desde la docencia a la difusión patrimonial«.

Más allá de los títulos y la experiencia en su campo (el sector cultural), este destacaba también otras de sus habilidades. Con todo ello lamentaba no contar siquiera con cuatro años cotizados por culpa de los contratos precarios.

«Vivo en un país lleno de patrimonio, historia y turismo, pero nadie es capaz de ofrecernos algo que nos dé una mínima estabilidad que garantice el bienestar del sector cultural«, expresaba.

«Si quieres trabajar en cultura tienes que elegir: o das tu vida -con sus festivos, fines de semana, etc.- por tres perras para ‘sentirte realizado’ o vives con tus padres eternamente«, añadía confesando que la nueva vía que había tomado para conseguir esa estabilidad laboral a la que aspira es prepararse unas oposiciones, «la ÚNICA vía en España«. 

Su hilo de Twitter ha generado numerosas reacciones, además de contar con cerca de 11 mil ‘me gusta’. Los mensajes que más se repiten son desde la comprensión de personas que sufren, han sufrido o conocen por su entorno la realidad que denuncia Paco. Sin embargo, y es una lástima, otros muchos se escudan en la conocida ‘cultura del esfuerzo’ para restar fuerza a los mensajes de este usuario.

MÁS SOBRE: