Estás en paro y buscas empleo: estos son los trabajos con más demanda, con o sin estudios

Nuria Serena

La pandemia además de una crisis sanitaria nos ha avocado a una crisis económica. Son muchos los ciudadanos que durante 2020 y lo que llevamos de 2021 han perdido su empleo. Ha habido un incremento significativo de la tasa del paro en España: El número total de parados en España se situó en 3.416.498 personas en el mes de julio de 2021, lo que supone un -5,47% respecto al mes anterior, es decir, -197.841 desempleados.

La Búsqueda Activa de Empleo estaba suspendida debido al COVID. Desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser necesario acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para el acceso a #RAI y #SED.

RAI mtr.cool/psekoaghlm  SED mtr.cool/iwcxkpjqio #MedidasCOVID

 

Algunos han visto en estas circunstancias un momento óptimo para reinventarse y probar otras alternativas laborales. Afortunadamente, las previsiones de la OCDE auguran una cierta recuperación a partir de la segunda mitad de 2021 lo que invita a pensar que habrá también una mejora del mercado laboral.

Portales expertos en este campo, como Infojobs, han elaborado rankings de los los sectores con más oportunidades laborales en España

En 2018 el panorama que se nos dibujaba revelaba que sector de Informática y Telecomunicaciones es el que ofrecía más empleabilidad. Era, sin lugar a dudas, uno de los sectores menos competidos: cada persona compite, de media, con tan solo diez profesionales a la hora de conseguir un empleo.

 

 

 

¿Cuáles son los sectores con más demanda de empleo en 2021?

 

Según LinkedIn, los trabajos más demandados son los relacionados con La tecnología, la sanidad y la educación. Montadores electromecánicos, operadores de Energías Renovables, Analistas de Datos -Big Data-, comerciales de banca, empaquetadores o especialistas en monitorización de ensayos clínicos de medicamentos son algunas de las profesiones con mayor empleabilidad en España.

El portal bussinsider.es hace referencia al Informe Empleos Emergentes 2020 de LinkedIn, al informe The Future of Jobs Report 2020 (elaborado por el Foro Económico Mundial), y a la web de empleo Jobatus, para concretar los cinco puestos de trabajo que se repiten en todos ellos, y que, por tanto, serán algunos de los perfiles laborales más buscados por las empresas:

 

  • Especialista en Inteligencia Artificial.
  • Especialista en Ciberseguridad.
  • Desarrollador de software.
  • Ingeniero o científico de datos.
  • Desarrollador Big Data.

 

¿Y si no tienes estudios universitarios?

 

Si nos centramos en otros perfiles menos especializados y que no requieran una titulación universitaria, podemos focalizar dos sectores en los que el empleo ha crecido durante esta pandemia. Y todo indica que lo seguirá haciendo:

 

Venta minorista: Han incrementado las contrataciones de personal dedicado a la atención al cliente, cajeros y reponedores. Además, su apertura al comercio online ha necesitado de otros perfiles nuevos hasta ahora.

 

– Crecimiento: 41%
– Aptitudes principales: trabajo en equipo, atención al cliente, ventas, resolución de problemas
– Lugares de mayor contratación: Barcelona, Madrid, Zaragoza

 

Sector inmobiliario: Compra venta de inmuebles. La pandemia ha hecho que muchos ciudadanos opten por un cambio de residencia. El teletrabajo ha posibilitado que la opción de vivir fuera de la ciudad sea una opción válida.

– Crecimiento: 49%
– Aptitudes principales: inmobiliaria, transacciones inmobiliarias, negociación, gestión de propiedades, servicio al cliente
– Lugares de mayor contratación: Madrid, Barcelona, Valencia

 

MÁS SOBRE: