Las profesiones de FP con más proyección

Administrativos, educadores o comerciales: las 6 profesiones de FP con más probabilidades de lograr un empleo

Estas son las formaciones profesionales con más salidas laborales

Sandra Escobar

Aún hay gente que piensa que el único futuro en el mercado laboral pasa por estudiar una carrera universitaria. Pero con los años, la experiencia y con los datos en la mano, se ha demostrado que esto ya no es así. El éxito (o simplemente un hueco) en el trabajo no es solo para los universitarios, sino también para otro tipo de alumnado: las FP.

Cada vez son más las personas que optan por cursar una Formación Profesional en lugar de pasar por la facultad, y no es de extrañar, ya que hablamos de un modelo de enseñanza que fusiona las partes prácticas con las teórica. Pero, ¿tienen futuro estas modalidades? La respuesta es un sí rotundo y así lo confirma el reciente informe Observatorio de la Formación Profesional en España, publicado por Caixabank. Eso sí, algunos de estos títulos tienen más salidas que otros.

Las profesiones de FP con más proyección

El Centro Oficial de Formación Profesional (CCC) ha recogido un total de seis profesiones de Formación Profesional que más posibilidades tienen de conseguir un empleo basándose en las estadísticas del mercado de trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Estos serían los puestos con más potencial para este 2023:


  • Gestión Administrativa

¿Qué puestos o labores engloba esta profesión? En este caso hace referencia a los cargos de administrativo, auxiliar administrativo, atención al cliente, tesorería, empleada/empleado de medios de pago o asistentes de dirección. Los datos de CCC informaron de que en el último año han firmado más de 161.000 contratos en esta rama; destacando los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas.

  • Auxiliares de Enfermería

Las personas que se hagan con el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería tiene varias salidas profesionales: atención primaria y comunitaria: domiciliaria, promoción de la salud, salud bucodental, consultas y residencias de ancianos; atención especializada: consultas, hospitalización, urgencias, pediatría, unidades especiales (UVI, UCI, etc.) o geriatría; centros sanitarios, centros balneoterápicos, departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Tras la pandemia provocada por el coronavirus, el sector sanitario ha sido uno de los más demandados. De hecho, en datos del año 2022 se crearon más de 112.000 puestos con este título.

  • Educación infantil

El año pasado se registraron más de 67.000 contratos de Técnico Superior en Educación Infantil y, según las estimaciones de expertos, todo apunta a que este año siga siendo uno de los más cargos con más posibilidades, destacando especialmente el título de Técnico Superior en Integración Social y Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia. Estos datos solo demuestran lo que siempre se ha sabido, que los educadores y educadoras son esenciales.

  • Instalaciones eléctricas y automáticas

Los empleados que ostentan este título de FP firmaron un total de 33.000 contratos en el último año y es uno de los cargos con mayor proyección en el mercado laboral. Hablamos de labores en el montaje y el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, maquinarias eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos. Algunas de las salidas profesionales para estos puestos suelen ser: instalador-mantenedor, Electricista de construcción, industrial o de mantenimiento o montador/montadora de instalaciones de energía solar fotovoltaica, entre muchos otros.

  • Sistemas Microinformáticos y Redes

Vivimos inmersos en las nuevas tecnologías y eso es un hecho innegable, por lo que no es de extrañar que el informe del CCC señale al Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes como una de las formaciones profesionales que obtuvieron más de 14.000 puestos de empleo, resaltando aquellos que han obtenido el título en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

¿Qué puestos pueden ser estos? Soporte informático o montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general o quienes se dediquen a la comercialización.

  • Comerciales

Vendedores, promotores, representantes comerciales, ventas a distancia, televendedor, cajero o reponedor, dependiente, jefe de almacén, técnico en gestión de stocks y almacén. Estos profesionales desarrollan su actividad laboral en cualquier sector productivo que pertenezca al área de comercialización o en distintas secciones de establecimientos comerciales realizando actividades de venta de productos o servicios desde diferentes canales de comercialización o bien realizando funciones de organización y gestión de su propio comercio.