Una chica estornudando en plena calle al lado de la vegetación.

Mantén a raya la alergia al polen con estos alimentos

Debemos evitar los ultraprocesados y el azúcar

Ana Más

Síntomas tan molestos como  estornudos,  dolores de cabeza,  fatiga y  tos son muy frecuentes en las alergias. Algo en lo que tiene que ver y mucho la histamina, que es la sustancia química que genera el sistema inmune cuando percibe algún alérgeno, como el polen y tal y como explican desde larazon.es«Actúa en el organismo como hormona y como neurotransmisor, y es la responsable de muchos de los síntomas de las alergias primaverales, como secreciones de la nariz o estornudos».

Hoy nos detenemos en una de las más frecuentes: la alergia al polen, ¿sabías que además hay algunos alimentos que pueden ayudarte a combatirla?. Desde el mismo medio explican que precisamente consumir aquellos que se vinculan con la disminución de esta sustancia (la histamina), puede ayudar a controlar los síntomas de la alergia al polen.

Lo primero que recomiendan desde telva.com es no especiar la comida sobre todo durante los días en que hay más picos de alergia y es que las especias provocan grandes flujos de histamina. Sin embargo tomar té verde puede ayudarnos a combatir los síntomas gracias a su contenido en catequinas con gran efecto antioxidante. Y es que la función antioxidante trabaja como un antihistamínico natural.


Más alimentos para protegernos de los síntomas de la alergia

La cruel venganza de una atrevida con su profesora de matemáticas

Las frutas y verduras también nos aportan gran cantidad de antioxidantes y fibras,  por lo que alimentos como las cebollas, pimientos, frutas del bosque o el perejil, se hacen imprescindibles durante la temporada de alergias, explican desde telva.es. Lo aconsejable es tomar cítricos además de  manzana, pera, higos, uvas, mango, sandía y pimientos. Además hay un antioxidante natural, la quercetina, al que se le atribuyen propiedades antialérgicas y que se encuentra en diferentes alimentos como  ajos, cebolla, peras, cerezas y avena.

Tomar Jengibre también puede ayudarnos en los procesos alérgicos ya que además de ser antioxidante y antiinflamatorio, se le atribuyen también propiedades antihistamínicas, lo que lo hace perfecto para ayudar a combatir la congestión y la secreción nasal.

Desde Telva insisten también en la importancia de tomar probióticos para mantener el sistema inmunitario en buen estado, algo importante sobre todo en época de alergia, «tanto los yogures naturales como aquellos reforzados con lactobacillus se vuelven imprescindibles a la hora de reducir los síntomas de la alergia.», explican. Lo mismo ocurre con los alimentos ricos en omega 3, como los pescados azules, como el salmón y las sardinas, las semillas de lino y las nueces, que además de fortalecer el sistema inmunitario tienen propiedades cardioprotectoras.

En cuanto a los alimentos no recomendados, explican desde La Razón, » hay que evitar los que promueven el estado inflamatorio como los ultraprocesados, ricos en grasas trans o azúcar, así como aquellos que pueden provocar una reacción cruzada en caso de alergia al polen porque contienen proteínas similares.»

MÁS SOBRE: