Aceite

Alerta alimentaria en varias marcas de aceite de oliva español

Las alteraciones no eran compatibles con el procesado de aceite de oliva virgen de calidad

Ana Más

Ha sido la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), la que ha emitido una alerta alimentaria sobre el aceite de oliva virgen mal etiquetado producido por empresas andaluzas, que tal y como explican desde elespanol.com, «presentaba características organolépticas alteradas que no eran compatibles con el procesado de aceite de oliva virgen de calidad».

Los consumidores que advirtieron problemas de sabor, olor, color y consistencia en diferentes localidades de la provincia de Badajoz, fueron los que alertaron al organismo público que ha intervenido grandes cantidades de aceite en espera de que sean analizadas.

Las marcas afectadas han sido Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Debido a que tal y como explican desde el mismo medio,»el proceso tradicional para obtener aceite de oliva virgen no permite que las aceitunas se deterioren ni se contaminen con aceites refinados industrialmente, más económicos pero de menor calidad».


Características y extracción del aceite de oliva

Aceite

Y es que el aceite de oliva virgen tiene una calidad excepcional porque se extrae únicamente por procedimientos mecánicos a partir de la aceituna y no sufre ningún proceso de refinación y este en concreto al que nos referimos presentaba según la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), «características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia incompatibles con el procesado que da lugar al aceite de oliva de calidad ‘virgen’.»

Además desde Salud Pública han istado a la población que haya adquirido aceite de alguna de estas marcas que no lo consuman y se pongan en contacto con  los servicios farmacéuticos y veterinarios de su centro de salud dónde les informarán sobre qué medidas tomar y cómo evoluciona la alerta.

Entre los componentes beneficiosos del aceite de oliva virgen se encuentran el ácido oleico, los fenoles como el hidroxitirosol, los esteroles y los tocoferoles, también conocidos como vitamina E. Además, del escualeno, el β-caroteno, los triterpenos, los pigmentos o los alcoholes grasos.

 

MÁS SOBRE: