Amaral

Eva Amaral, sobre su reivindicativo gesto a pecho descubierto: «Toda esa montaña de odio me da la razón»

La artista protagonizó durante su actuación el momento más destacado del Sonorama

Noelia Bertol

«Esto es por Rocío. Por Rigoberta. Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez«. Con estas palabras Eva Amaral protagonizó uno de los momentos más destacados del verano cuando durante su actuación en el festival Sonorama Ribera cantó a pecho descubierto Revolución, uno de los temas más reivindicativos de la banda, a la altura del gesto de la cantante.

Un mes después de aquella noche, Eva Amaral y Juan Aguirre han visitado a Aimar Bretos en Hora 25, espacio de la Cadena Ser, para hacer un repaso por los 25 años de trayectoria de la banda, momento que Eva Amaral también quiso aprovechar para hablar de su reivindicativo gesto en el festival y todo lo que este generó.

La cantante, muy comprometida con la lucha feminista y la libertad de las mujeres, cuenta que la decisión de abrir su vestido y cantar a pecho descubierto la tomó tres días antes, y el detonante fue lo que le ocurrió a Rocío Saiz, quien en mitad de una actuación durante el Orgullo LGTBI decidió descubrir sus pechos sobre el escenario, momento en el que un policía irrumpió en el mismo para impedírselo.


«Que subiera un policía a detener su concierto y que recibiera todos esos comentarios fue determinante. Me dio la sensación de que se sentía sola en esa lucha suya y que el mundo de la música no estaba reaccionando con ella. Poner un tuit no era suficiente«, cuenta Eva Amaral sobre lo que la motivó a hacer lo mismo que su compañera.

Eva Amaral asegura que volvería a hacerlo: «No me arrepiento»

«Ya sé que yo no gané ningún derecho aquella noche, pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo porque la gente no sea capaz de entender que encima de un escenario somos libres, y no solo allí, deberíamos serlo en nuestra vida«, añadía la artista, que ocupó numerosos titulares al día siguiente, además de una infinidad de reacciones en redes sociales, tanto de apoyo como de condena.

Sobre las críticas más duras, Eva Amaral señala: «No me quiero hacer la víctima, pero es increíble que una persona, por ser libre en un momento determinado de su vida, por hacer tan poca cosa como salir al escenario con el torso desnudo, reciba esto«. Un gesto que recuerda que muchos compañeros masculinos han llevado a cabo antes sin que se generara tal revuelo.

A pesar de todo, esta tiene claro que volvería hacerlo de nuevo. «Toda esa montaña de odio me da la razón. Lo volvería a hacer, no me arrepiento«, señala esta, que definía el momento como «la liberación más grande que he sentido jamás«.

«Somos demasiadosY no podrán pasar por encima de la vidaQue queremos heredarDonde no tenga miedo a decir lo que pienso»

MÁS SOBRE: