Orgullo LGTBI+

Arranca el Orgullo LGTB+ en Madrid: Descubre la programación

El pregón será el miércoles 28 de junio desde la plaza Pedro Zerolo

Andrea Romero

A las puertas de arrancar el Orgullo LGTBI+ (MADO), Madrid se llena de gente para celebrar la diversidad y luchar por los derechos del colectivo. Desde este viernes 23 de junio, la capital será la encargada de acoger miles y miles de personas llegadas de cientos de lugares dispuestas a participar en unas jornadas repletas de actividades, conciertos, competiciones deportivas y charlas.

A diferencia de años anteriores, una de las novedades de este 2023, serán ‘Las campanadas de la diversidad’. La presentadora Anne Igartiburu presentará la Gala de Mr Gay España el próximo 30 de junio en la Plaza de España de Madrid. Con estas campanadas, se pretende dar comienzo a un nuevo año de diversidad, con el deseo de un país más igualitario y respetuoso.

Pese a que las actividades culturales, lúdicas y deportivas comienzan el día 23 con el Orgullo de Barrio, el día 28, coincidiendo con el día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, tendrá lugar el tradicional pregón en la Plaza de Pedro Zerolo. Las protagonistas de la película Te estoy amando locamente, Alba Flores y Ana Wagener, serán las encargadas de la presentación junto a las activistas Manolita Chen y La Plexy. 


El día más esperado de todos será el sábado 1 de julio. Bajo el lema ‘Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos’, tendrá lugar la manifestación estatal del Orgullo LGTBI+, que recorrerá las calles de Madrid desde Atocha hasta Colón.

El festival MADO contará con las actuaciones musicales, de baile, espectáculos drag, teatros, monólogos y charlas en los cuatro escenarios de Plaza Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España. Estos lugares ofrecerán una amplia programación desde el día 28 de junio al 2 de julio.

@madorgullo Este #MadridOrgullo2023 #VisitaMadrid, #MuestraTuOrgullo y disfruta de todos los atractivos que ofrece nuestra ciudad. ¡En este vídeo de #Madrid #Turismo ♬ sonido original – Madrid Orgullo

Orgullo LGTBI+ y música por todos los rincones de Madrid

En primer lugar, el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo, además de albergar el pregón de este Orgullo 2023, acogerá actuaciones de drags y las fiestas de los locales del famoso barrio de Chueca. Desde el miércoles 28 de junio al sábado 1 de julio, artistas míticos de la primera década de este siglo, se congregarán para asistir a la gala ‘Orgullo 2000’.

En el escenario de Plaza del Rey, que se para estos días se llamará Plaza de las Reinas, será un lugar que rendirá homenaje a la mujer LTB+ (Lesbianas, bisexuales y transexuales). Este espacio contará con las actuaciones de Ladilla Rusa, Jimena Amarillo, Yoly Saa, Paula Mattheus, Belén Aguilera, Isla Lavanda o Marta Sango, entre otras hasta el próximo domingo día 2.

En el escenario de Callao, encontraremos gran variedad de propuestas musicales, como la gala dedicada al Festival de Eurovisión y DJs europeos el día 1 de julio. Además, el programa Gen Playz, hará un episodio especial en colaboración con Samantha Hudson.

En cuanto al escenario de Plaza de España, podrás encontrar actuaciones musicales de estilo flamenco, con artistas de la talla de FaleteDani de Utrera, Álvaro Sola o el ballet de Carlos Rodríguez, entre otros. Además, y como se mencionaba anteriormente, en esta localización se celebrará la gala Mr Gay España. Este año, Paulina Rubio recibirá también un galardón. Además de escuchar su música, también se podrá disfrutar de artistas como Ruth Lorenzo y Mirela este mismo día, mientras que durante lo que resta de semana, se subirán a ese escenario artistas como Marta Sango, Pastora Soler, Gemeliers o Tokischa, entre muchos otros.

Entregas de premios

Lola Flores será una de las premiadas en los premios MADO 2023, aunque será su hija Lolita quien recogerá el galardón. La razón de esta mención se debe a «lo que supuso para el colectivo en los tiempos más oscuros».

El Orgullo de Járkov, ciudad en Ucrania, recibirá también un premio «como muestra de apoyo a la difícil situación que atraviesa el colectivo de Ucrania» dado que el gobierno no reconoce los derechos del colectivo.

El documental ‘Chemsex: Hablemos de la Tina’ recibirá también el premio por visibilizar la problemática del uso sexualizado de drogas. Por otro lado, la ciudad de París será premiada por su lucha contra el Sida durante más de 30 años.

El último de los premiados es Joaquín Álvarez, quien será reconocido por su trabajo en la lucha contra el acoso contra el colectivo LGTBI+.

Actividades con Orgullo

El Orgullo ofrecerá un festival lleno de cultura: teatro, música, cine, arte, literatura… con espacios dedicados a todas estas actividades. Sin olvidarnos del deporte, el viernes 23 y el sábado 24 tendrán lugar unas competiciones. El primer día un torneo de fútbol femenino y el segundo uno de pádel.

El Madrid Summit se celebrará el día 29 en las oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España. Aquí darán lugar unas charlas y ponencias con expertos y activistas que pondrán en común la situación del colectivo en los distintos países europeos.