Así puedes conseguir las pegatinas de la DGT para acceder con el coche al centro de las ciudades

Precios, significado y cómo obtener las etiquetas para cumplir con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Sandra Escobar

Año Nuevo, propósitos nuevos, también para la DGT. Entre ellos, el de cumplir con lo acordado en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entra en vigor este año. Entre los objetivos a cumplir se encuentra el que promueve la normativa que establece que los municipios con más de 50.000 habitantes tienen que habilitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire, o lo que es lo mismo, la prohibición de acceso al centro de las ciudades de los coches con mayor impacto medioambiental.

En esta línea, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el distintivo ambiental, unas etiquetas con las que clasificar a los coches según su eficiencia energética, lo que permite identificar cuáles son los vehículos más contaminantes. Desde la propia web oficial del organismo se puede consultar qué coches pueden acceder a esta pegatina que se clasifica en cuatro tipos de distintivos:

  • Etiqueta 0 Emisiones (Azul): esta es la que identifica a los coches, motos o furgonetas más eficientes y, por lo tanto, menos contaminantes. Pero solo acceden a ella los vehículos eléctricos de batería 8bev), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o los vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: son las siguientes formas de transporte más eficientes. Corresponden a esta etiqueta los vehículos híbridos o gas y pueden obtenerla los que sean enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deben cumplir los criterios de la etiqueta C; informan desde la DGT.
  • Etiqueta C (Verde): es la que pueden obtener los vehículos de combustión interna, destinado para coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B (Amarilla): tienen derecho a este distintivo los coches y furgonetas ligeros de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y los de diésel a partir de 2006.

El resto de los vehículos que no encuadran en esta clasificación (el 50%) no pueden obtener ningún tipo de etiqueta ambiental.


¿Cómo obtener la pegatina o etiqueta de la DGT?

Para hacerse con uno de los distintivos ambientales de la DGT hay que pagar un precio, algo simbólico, de 5 euros; aunque la cantidad puede aumentar por los gastos de envío «y otros conceptos». Ahora bien, desde el propio organismo ya aclaran que la colocación de dicha etiqueta es voluntaria, no obligatoria; pero dependerá de si las ordenanzas municipales limitan la circulación o el tráfico de vehículos al carecer de una.

Eso sí, estos distintivos son solo válidos para circular en España, en caso de querer usar el coche en otros países con clasificación de impacto ambiental, como Francia, Alemania, Austria o Dinamarca, hay que informarse antes sobre los criterios a cumplir.

Estas son las vías existentes para poder adquirir la nueva pegatina de la DGT para entrar al centro de las ciudades con estas restricciones:

  • Oficinas de Correos
  • Gestores Administrativos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados
  • Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
  • A través de la Asociaciones Ganvam, en caso de flotas

 

MÁS SOBRE: