Así te afectará la subida del salario mínimo interprofesional para este 2023

Este incremento tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023

Teresa Moreno

Tras la incesante subida de los precios en el último año, el Gobierno ha pactado con los sindicatos una subida de hasta un 8%  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante 2023, lo que supone llegar a alcanzar los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas.  Así lo ha confirmado este pasado martes 31 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el pleno del Senado.

El acuerdo se ha cerrado tras dos encuentros con los representantes del Ministerio de Trabajo y de los sindicatos y con la ausencia de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Este incremento se aprobará en el siguiente próximo Consejo de Ministros y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Esta noticia llega varias semanas después de que el Gobierno anunciase un paquete de medidas que incluían la subida y bajada de productos y servicios de cara a este nuevo año, y entre las que estaba incluido, el incremento del salario base.


¿Cómo afecta la subida del salario mínimo al sueldo?

Por lo que en términos anuales el salario aumentará en 1.120 euros: de los 14.000 euros anuales actuales se pasará a 15.120 euros al año. Las personas que más se beneficiarán de ello son aquellas que en su regulación salarial se rigen por el salario mínimo interprofesional, lo que significa que el salario anual a percibir nunca puede ser inferior a este.

Según las estimaciones de los sindicatos CCOO, el número de personas que cobran este sueldo base se sitúa alrededor de las 2.272.000 personas, de las cuales 1.920.000 cuentan con un contrato a tiempo completo y 348.00 con uno a tiempo parcial. Estas cifras difieren de las que estima UGT, ya que eleva la cifra del SMI hasta las 2.500.000 personas.

Los representantes sindicales han valorado esta nueva medida del Gobierno central y han asegurado que se notará especialmente en el sector agrícola, ya que alrededor del 50% de los asalariados a jornada completa se beneficiarán de esta subida. Sin embargo, en otros sectores la incidencia será mucho menor llegando a un 14,5% en los servicios, un 7,6% en la industria y un 3,8% en la construcción.

Los jóvenes y las mujeres son otros de los colectivos beneficiados por esta subida. La repercusión en menores de 24 años será del 31,7% y en el caso de las mujeres un 57,5% respecto al 42,5% de los hombres.

¿Cuándo entra en vigor?

Pese a que la medida ha sido acordado en los últimos días, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha alertado que esta subida del salario mínimo interprofesional estará vigente desde el momento de su aprobación en el próximo Consejo de Ministros y que este tendrá carácter retroactivo para todos los beneficiados.

Los subsidios cambian

Esta subida del salario mínimo también afecta a aquellas personas mayores de 45 años que estén cobrando un subsidio por desempleo, una paga extraordinaria por estar en el paro y una prestación para los que tienen más de 52 años.

MÁS SOBRE: