1800 euros por hijo, la ayuda que las familias con partos o adopciones múltiples, recibirán en Madrid a partir de enero

La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales anunciaba que es compatible con el cheque bebé

Ana Más

Lo anunciaba el viernes pasado la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, a partir del uno de enero entra en vigor una nueva ayuda, compatible con otras prestaciones como el cheque bebé, para familias con parto o adopción múltiple.

Con la medida, que está enmarcada dentro de la ‘Estrategia regional de protección a la maternidad y paternidad y fomento de la natalidad y conciliación’, se pretende que los padres y madres puedan afrontar los gastos de los recién nacidos con menos dificultad. Se dará en un solo pago de 3.600 euros en caso de que sean dos niños, 5.400 en el caso de tres y así sucesivamente.

El requisito principal es que los niños hayan nacido o hayan sido adoptados a partir del uno de enero de 2024. Además, «estas familias se considerarán como numerosas, otro de los requisitos que tienen que seguir para que se les conceda la ayuda», explican desde 20Minutos. Con ello podrán disfrutar como  familias numerosas  de ventajas,  «como la gratuidad total del transporte público categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria». 


Es una ayuda compatible con el cheque bebé

La Consejera explicó también, que la ayuda es compatible con el cheque bebé, que «el Gobierno regional aporta por hijo a las gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo y hasta que el menor cumplan 2 años». Algo que supone 14.500 euros por hijo. En año y medio se han gestionado 17.259 solicitudes. «La medida ha tenido muy buena acogida y para finales de año se alcanzarán los 100 millones de euros en inversión», matizaba la consejera

Además se han abierto otras líneas de acción como ayudas de hasta 5.000 euros anuales por niños a las familias de acogida, tanto en modalidad temporal como permanente, en régimen de extensa o seleccionada. O ayudas para familias vulnerables, dirigida «a recursos residenciales, gastos de alimentación, acompañamiento o asesoría jurídica».