Artículo
Varios alumnos con becas Mec en una clase de la universidad.

Beca MEC 2023: plazos, requisitos, cuantías, cómo solicitarlas y más

Ya se pueden pedir estas ayudas al estudio, descúbre cómo

Teresa Moreno

Ya se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas al estudio correspondientes al curso 2023-2024. Desde este pasado lunes 27 de marzo el Ministerio de Educación y Formación Profesional ya ha abierto el plazo de solicitud para la obtención de las becas MEC, cuya cantía varía y va desde los 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y asciende hasta 3.130 para aquellos que cursan grados universitarios.  

Si no has tenido tiempo todavía de rellenar la solicitud, ¡calma! El plazo se cierra el 17 de mayo. Por lo que todavía tienes tiempo para hacerlo, aunque lo recomendable es hacerlo cuanto antes para evitar posibles demoras al consultar o buscar determinados datos.  

¿Cuáles son las cuantías de estas ayudas al estudio? 

Una de las grandes novedades de las Becas MEC para este nuevo curso es un notable incremento en las ayudas de residencia para aquellos alumnos que cursan estudios postobligatorios. Para ello, se ha destinado un presupuesto de más de 2.500 millones de euros, lo que beneficiará a un total de 125.000 alumnos y alumnas.


En lo relacionado a las ayudas para universitarios y no universitarios, éstas varían dependiendo de su tipología, pero pueden ser desde 1.000 euros hasta alcanzar los 3.000 euros.

¿Cómo solicitar las Becas MEC 2023-24? 

Las becas MEC para la convocatoria 2023-2024 se solicitan, como ya es habitual, de forma online, rellenando una solicitud por vía telemática. Podrás hacerlo a través del sistema de Cl@ve permanente o de DNI y contraseña.  

Una vez que la hayas cumplimentado, tendrá que ser firmada por el propio beneficiario o por el representante legal, algo simple que podrás hacer rellenando algunos datos específicos del documento de identidad. Aun así, el Ministerio insiste en conservar a buen recaudo el documento por si en algún momento es requerido para acreditarlo durante el proceso.  

Además, no se necesitará adjuntar otra documentación en la propia solicitud, más allá de lo que la institución haya pedido durante el proceso ya que, si lo requiriese, se encargaría de obtenerla del resto de administraciones.  

Plazos para solicitar y cobrar las becas MEC 

Como ya hemos comentado anteriormente, el plazo para presentar la solicitud de las Becas MEC se inició este pasado lunes 27 de marzo y continuará abierto hasta el próximo miércoles 17 de mayo (inclusive este). Sin embargo, hasta agosto o septiembre los estudiantes no conocerán si han cumplido o no con todos los requisitos y, en el caso de que así sea, podrán obtener su ayuda en el último trimestre del año.  

En lo que respecta al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo tendrán que esperar un poco, ya que todavía no se ha abierto el plazo de solicitud. El pasado año el proceso se abrió en mayo y acabo en septiembre, pero recomendamos estar pendiente de los avisos del Ministerio para que no se pase ninguna de las fechas.  

Requisitos generales y económicos 

Uno de los principales requisitos para solicitar las Becas MEC para el curso 2023-2024 es estar matriculado en alguna de las siguientes formaciones: 

  • Enseñanzas universitarias de grado y máster 
  • Curso de preparación para la universidad para adultos mayores de 25 años 
  • Bachillerato (primer y segundo curso) 
  • Formación profesional de grado medio y de grado superior 
  • Enseñanzas artísticas profesionales 
  • Enseñanzas deportivas 
  • Enseñanzas artísticas superiores 
  • Estudios religiosos superiores 
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales  
  • Cursos de acceso y de preparación para acceder a la formación profesional 

Otro de los requisitos es que solo podrán solicitar la Beca MEC en el caso de que no cuentan ya con otro estudio de nivel similar, es decir, si ya obtienes un título de un grado no puedes pedir una ayuda para estudiar otro, pero sí para cursar un máster.  

En lo que respecta a la materia económica, el Ministerio tiene en cuenta la situación de la unidad familiar, entendiéndose como cómputo a los padres, al propio solicitante y a los hermanos menores de 25 años. Para ser considerado un miembro computable por el organismo es necesario que el usuario resida en la unidad familiar. Aunque en caso de divorcio o separación, no se tiene en cuenta que el solicitante conviva en dos hogares, pero sí la custodia compartida.  

En lo referente a los requisitos académicos es importante diferenciar entre los cursos universitarios y los no universitarios. En el primero es imprescindible estar matriculado de al menos 30 créditos, aunque lo recomendable es que ascienda a 60, así como aprobar un porcentaje de las asignaturas que varía en función de la rama de estudio. En ingenierías y arquitecturas se exige un 65% del aprobado, en ciencias de la salud un 80% y en ciencias sociales y jurídicas y humanidades el 90%.  

En los estudios no universitarios por lo general se exige matricularse de todas las asignaturas, aprobar las asignaturas con un 5 y no estar repitiendo.  

¿En qué casos se tendrían que devolver las becas MEC? 

Pese a que la mayor parte del alumnado suele cumplir con lo que se le exige, existen excepciones en las que se tiene que devolver la beca al Ministerio. Estos casos suelen darse en estudio universitarios cuando el alumno se da de baja en el centro de estudios, anula su matrícula o no presenta el proyecto de fin de carrera en un plazo de dos años desde que se le entregó la beca.  

En cambio, si estás cursando estudios no universitarios entonces hay que devolver el dinero si te has dado de baja del centro educativo, si no has acudido a un total de las 80% horas lectivas y si no apruebas al menos el 50% de las asignturas.