adelgazar

Los peligros de la berberina: la última moda que arrasa en Tik Tok para adelgazar

Algunos influencers lo recomiendan en la red social dónde el el hashtag #berberine ha alcanzado 60 millones de visualizaciones

Ana Más

Cada día se publican noticias con métodos novedosos y no tantos para adelgazar. ‘Trucos’, que van desde la práctica de un ejercicio determinado al uso de una crema, una infusión o un medicamento, cómo en el reciente caso del Ozempic, que prometen una pérdida de peso rápida y fácil la mayoría de los casos. Productos como el del que te hablamos hoy: la berberina. Pero, ¿es realmente inocuo su uso?.

Se trata de un suplemento a base de plantas, como el sello de oro (o cúrcuma canadiense) y el agracejo, cuya presentación es en cápsulas y que se conoce como el Ozempic de la naturaleza.  Sin embargo el medio británico Daily Mail explica que el producto tiene preocupados a los médicos y nutricionistas de Reino Unido, que es dónde se ha puesto de moda.

Nada más y nada menos que 60 millones de visualizaciones son las que el hashtag #berberine ha alcanzado en TikTok, donde algunos influencers como Daphne Nunez (@daphnunez), que tiene más de 50.000 seguidores, animan a sus seguidores a probar los efectos adelgazantes casi milagrosos de estas cápsulas, cuyo precio es de unos 20 céntimos por unidad y se pueden adquirir fácilmente por internet.


Berberina: no es oro todo lo que reluce

@daphnunez Replying to @shainasilva1 Berberine is the supplement I use for my clients struggling with weightloss and metabolic syndrome because it mimics metformin #holistichealth #weightloss #metformin #ozempic #berberine ♬ original sound – Daphne


Desde la edición española del New York Times explican que «algunos estudios limitados han indicado que la berberina podría desempeñar un papel en la pérdida de peso, que es de donde proceden las comparaciones con Ozempic, pero no hay datos precisos de ensayos clínicos de gran escala».

Y es que aunque se han realizado estudios que sugieren que puede ayudar a reducir el colesterol y regular el azúcar en la sangre, además de que puede ayudar a eliminar las bacterias perjudiciales del intestino y a mejorar la composición general del microbioma, los estudios con respecto a su eficacia como coadyuvante para la pérdida de peso son ‘fragmentarios y preliminares’.

Desde el mismo medio aluden a las declaraciones del subdirector de división del Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, D. Craig Hopp, que explica que «Hay un tufillo de plausibilidad allí… y que los modelos en animales han indicado que el compuesto podría ocasionar pérdida de peso, pero hay una gran brecha entre la evidencia y la comercialización».

Pieter Cohen, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard que estudia los suplementos, explica que «Las personas que ingieren el suplemento, incluso en dosis estándar, pueden sentir náuseas y vómitos; su tensión arterial puede subir y pueden sentir hormigueo en manos y pies». Aunque según Hopp, más que el propio suplemento le preocupa más «la posibilidad de que los fabricantes de suplementos añadan otro ingrediente, como un estimulante, y ese aditivo pueda causar daños». Además de su interacción con otros medicamentos, ya que actúa como un perpetrador y esto significa que al tomarlos juntos «se obtiene una mayor concentración de los fármacos en la sangre», explica.

 

 

MÁS SOBRE: